‚ÄúLatinoam√©rica: Lecciones Aprendidas y Desaf√≠os Pendientes‚ÄĚ:

X versión del Seminario Internacional de seguridad contra incendios de DICTUC

05 de julio de 2011
Se realiza entre el 5 y 6 de julio en el Centro de Extensión de la UC, con la destacada participación de expertos nacionales e internacionales.

En su labor de transferencia de tecnología y conocimiento DICTUC, a través de su área Ingeniería de Protección Contra el Fuego ( http://www.dictuc.cl/ipf ), organiza anualmente el seminario internacional, que en 2011 celebra una década.

Por ello, la versi√≥n de este a√Īo, Seguridad contra Incendios: Latinoam√©rica Lecciones Aprendidas y Desaf√≠os Pendientes, se ha organizado como una oportunidad de an√°lisis del estado del arte en el continente, con la participaci√≥n de los m√°s destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes abordar√°n materias relevantes al dise√Īo y construcci√≥n, con el fin de mejorar y avanzar en base a las tendencias actuales en la seguridad contra incendios.

El Gerente General de DICTUC, Felipe Bahamondes, dio inicio a este encuentro, destacando que "en la Escuela de Ingeniería UC y DICTUC seguimos entregando servicios y capacitación que nos permiten vincularnos más estrechamente con el país, a través de su expresión productiva".

Este seminario, que ya es un referente para la industria luego de diez a√Īos de realizaci√≥n, se lleva a cabo los d√≠as 5 y 6 de julio en Aula Magna del Centro de Extensi√≥n de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390, Santiago).

Entre las temas que se abordar√°n est√°n los tr√°gicos accidentes que lamentablemente han ocurrido en el continente y que recuerdan la gravedad que pueden alcanzar los errores en la seguridad de las estructuras ante los siniestros.

De hecho, la primera conferencia "10 a√Īos despu√©s del World Trade Center - Lecciones aprendidas de una gran tragedia", a cargo del destacado especialista de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Jos√© Lu√≠s Torero, abord√≥ esta tragedia a principios de este siglo en Nueva York, Estados Unidos, que marc√≥ un precedente importante en materia de seguridad y comportamiento ante incendios de gran envergadura.

Adem√°s, se analizar√°n casos en Latinoam√©rica, como las tragedias en 2004 en Asunci√≥n de Paraguay, donde un siniestro en el supermercado Ycu√° Bola√Īos cost√≥ la vida a casi 400 personas y dej√≥ 500 heridos (el recinto albergaba un supermercado, un estacionamiento para veh√≠culos, oficinas comerciales y un patio de comidas) y el incendio en la discoteque Cromagnon en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de ese mismo a√Īo, que dej√≥ un tr√°gico saldo de casi 200 muertos y 700 intoxicados.

De esta manera el seminario busca revisar las conclusiones que se pueden obtener de estos accidentes, para avanzar en mejoras que permitan a la Industria lograr evitar situaciones similares a futuro, sin tener que lamentar estas altas cifras de pérdida de vidas humanas y materiales.

Más información en:
http://www.dictuc.cl/ipf/sem2011.htm


Para más información de prensa:


Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicu√Īa Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl