Diseñados y fabricados por el área Mecatrónica:

DICTUC exhibió sus innovadores Vehículos Mecatrónicos Automatizados en Exponor 2013

07 de julio de 2013
Sus cualidades y capacidad de operación remota para diversas tareas en faenas mineras, permiten mejorar los procesos y poder disminuir los riesgos para las personas en zonas complejas, peligrosas y con gases tóxicos.

Dos Vehículos Mecatrónicos Automatizados (VMA) a escala fueron presentados con éxito por área Mecatrónica de DICTUC, en la reciente Exponor 2013, con el fin de dar a conocer las ventajas, capacidades e innovaciones de estos vehículos, en esta exposición que reunió a miles de visitantes en torno a la Industria Minera.

Los VMA, diseñados y fabricados por el área Mecatrónica de DICTUC, tienen la finalidad de apoyar las faenas mineras, por su capacidad de operación remota, propulsados eléctricamente y co-operados por un sistema automático, especialmente para el transporte de carga, con una capacidad de hasta 100 toneladas de carga.

Para la Exponor 2013, DICTUC, a través de su unidad de servicios Mecatrónica, fabricó dos VMA metálicos a escala, de 60 cm de largo por 30 cm de ancho y 20 cm de alto, para exhibir a los asistentes, quienes pudieron operarlos de manera remota, mediante una aplicación Android y consolas con joystick, para simular los que están en operaciones actualmente.

El Director del área Mecatrónica de DICTUC y profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería UC, Luciano Chiang, explicó que a la fecha se han producido dos carros que operan de manera remota (operador humano a distancia) en la fundición de Chuquicamata de Codelco. “Uno de ellos mide 12 metros de largo por 3 metros de ancho y 1,5 metros de alto, es a tracción eléctrica, con una capacidad de carga de 100 toneladas y se usa para transportar canastos con retazos de ánodos y cátodos de cobre que van a reciclaje. El otro VMA es de 4,5 metros de ancho por 4,5 metros de largo y 1,5 metros de alto, tiene una capacidad de carga de 70 toneladas y se utiliza para el transporte de ollas, cada una de 36 toneladas de peso, al sitio de inspección”.

El Ingeniero de Proyectos del área Mecatrónica de DICTUC, Emilio de la Jara, destacó que el objetivo de los VMA es “mejorar la capacidad y seguridad de la operación al interior de la mina y en galpones, al tener vehículos de alta confiabilidad, especializados para una labor específica y que alejan al operador de zonas peligrosas y condiciones ambientales hostiles”. El Ingeniero, quien participó en el stand Dictuc de Exponor 2013, destacó el interés que hubo entre los asistentes de la minería en aplicar el uso estos vehículos para mejorar la productividad y seguridad de las operaciones, en diversas áreas de la operación minera y otras industrias que proveen de servicios y productos para la minería.

Ventajas

Entre las principales características de los Vehículos Mecatrónicos Automatizados (VMA) están su personalización según los requerimientos particulares de carga (tamaño y peso), distancia del recorrido de uso, velocidad de operación, el tipo de camino en que funciona (con rieles o neumáticos) y otras funciones, como vigilancia y supervisión.

El profesor Chiang destacó que los VMA tienen impacto positivo en la productividad, ya que “aumentan la cantidad de horas de trabajo efectivas en las faenas de carga, gracias a su simpleza, especialización y robustez, requiriendo menos mantenimiento en comparación a vehículos tradicionales, especialmente diseñados para operar en ambientes hostiles.

Estos vehículos también tienen beneficios para la seguridad al disminuir los riesgos de accidentes en el transporte de carga, al ser operados de manera remota y asistidos por un sistema automático de seguridad, además de poder transportar carga dentro de minas subterráneas o galpones, sin emitir gases contaminantes, con lo que disminuyen los riesgos para la salud de los trabajadores y minimizan los costos de ventilación en las faenas.

Acerca de Mecatrónica de DICTUC

El área de Mecatrónica DICTUC cuenta con un equipo técnico multidisciplinario de excelencia, con más de 20 años de experiencia en desarrollos mecatrónicos de alta complejidad, aplicados en la Minería, Defensa y otros sectores productivos del país.

La capacidad de diseño y de fabricación del área Mecatrónica garantiza un producto en plazos y cobertura único en el mercado y cuenta con el respaldo de DICTUC, una empresa filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que desde 1938, transfiere conocimiento y soluciones tecnológicas concretas, generadas en la Escuela de Ingeniería UC, para responder a los desafíos que el crecimiento del país plantea.


Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl