Centro de Aromas y Sabores:

Seminario sobre el consumidor como eje de desarrollo de industria vitivinícola

07 de junio de 2013
El jueves 13 de junio, entre las 15 y 18 hrs., en el Auditorium de la Facultad de Geografía, Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile

DICTUC, a trav√©s de su Centro de Aromas y Sabores, y el Consorcio I+D de Vinos de Chile realizaron el cierre del proyecto Wine Consumer Preferences II: Benchmarking and Prototype Design, con el seminario ‚ÄúEl Consumidor como Eje del Desarrollo para la Industria Vitivin√≠cola de Chile‚ÄĚ, con el que invitaron a los asistentes a descubrir nuevas dimensiones del conocimiento del consumidor, como pieza clave para la estrategia de crecimiento de dicha Industria.

En este sentido, la actividad, el pasado 13 de junio, en el Auditorium de la Facultad de Geograf√≠a, Campus San Joaqu√≠n de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, tuvo como objetivo entregar las conclusiones del innovador estudio Wine Consumer Preferences II, luego de dos a√Īos de trabajo entre el Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, Vinos de Chile y la Industria.

El encuentro fue introducido por la Gerente de I+D Vinos de Chile, Claudia Carbonell, y contó con la participación de destacados expertos en Investigación Social y de Mercado, quienes presentaron los principales resultados del proyecto y otros estudios en los que el consumidor ha sido considerado el centro de la oferta de valor.

El Gerente de dicha Unidad de DICTUC, Gerard Casaubon, dio a conocer otras investigaciones en estos temas, realizadas este √ļltimo a√Īo por el Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, y adem√°s expuso como tema central las conclusiones del estudio de vinos Benchmarks de mercados internacionales, a trav√©s de un completo reporte en relaci√≥n a cu√°l es la identidad qu√≠mica-sensorial del Cabernet Sauvignon Chileno, y en que se parece o diferencia de sus competidores internacionales. Este conocimiento ayuda a dilucidar cu√°les son las herramientas y la f√≥rmula para crear un vino exitoso internacionalmente.

El Profesor de Ingenier√≠a UC y Director del proyecto ‚ÄúUnderstanding Wine Preferences: Integrating Sensometrics, Chemometrics and Discrete Choice Analysis‚ÄĚ, Juan de Dios Ort√ļzar, Ph.D., present√≥ ‚ÄúRevelando la Disposici√≥n al Pago: Caso estudio Mercado Nacional Premium‚ÄĚ, en la cual expuso sobre ¬Ņcu√°nto est√° dispuesto a pagar el mercado por un nuevo producto?, ¬ŅCu√°les son los atributos que tienen mayor peso en la decisi√≥n de compra? Y c√≥mo es un consumidor Premium y su segmentaci√≥n, entre otros aspectos relevantes.

La charla ‚ÄúEducando al Consumidor: C√≥mo masificar el consumo Premium en el largo plazo‚ÄĚ, estuvo a cargo del Director del Laboratorio de Lenguaje, Interacci√≥n y Fenomenolog√≠a (LIF) de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, Carlos Cornejo, Ph.D., quien se refiri√≥ al vino y la educaci√≥n sensorial, abordando temas como ¬Ņqu√© impactos genera la educaci√≥n sensorial en el consumo de vinos Premium? ¬ŅPuede la industria vitivin√≠cola jugar un rol activo en la educaci√≥n de la poblaci√≥n con el objetivo de transformar a Chile en un pa√≠s de consumidores educados dispuestos a pagar por productos Premium?

Los expositores

Juan de Dios Ort√ļzar es Ingeniero Civil de la UC, Ph.D. de la University of Leeds y Profesor de la Escuela de Ingenier√≠a UC. Adem√°s es Director del proyecto ‚ÄúUnderstanding Wine Preferences: Integrating Sensometrics, Chemometrics and Discrete Choice Analysis‚ÄĚ, en el cual con sofisticados modelos econom√©tricos, estima la disposici√≥n al pago de los consumidores y mercados por nuevos vinos y productos.

Carlos Cornejo es Psic√≥logo de la UC, Ph.D. de la University of Cologne, Profesor de la Escuela de Psicolog√≠a y Director del Laboratorio de Lenguaje, Interacci√≥n y Fenomenolog√≠a(LIF)de la UC. Asimismo es Director del proyecto Educaci√≥n Sensorial Cognitiva, el cual busca generar impactos en el desarrollo cognitivo y nutrici√≥n a trav√©s de la educaci√≥n sensorial en ni√Īos y adultos. Ha utilizado el vino como caso de estudio para demostrar los impactos positivos de la educaci√≥n sensorial.

Gerard Casaubon es el Gerente del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC y Director de los Proyectos Wine Consumer Preferences I y II. Es Ingeniero Agr√≥nomo ‚Äď En√≥logo UC, M.Sc en Comportamiento del Consumidor, UAI y miembro activo de los Consorcios Tecnol√≥gicos del Vino. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales de I+D+I, utilizando plataformas de an√°lisis qu√≠mico, sensorial y hed√≥nico.


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