Conferencia Internacional sobre Energía:

Innovador servicio desarrollado por DICTUC es presentado en Portugal

08 de julio de 2009
La innovación es contar con un protocolo para medir las emisiones de gases de antorchas abiertas a la atmósfera, que queman biogas, con el fin de determinar la eficiencia de destrucción del metano contenido en este combustible, ya que internacionalmente existe bastante cuestionamiento sin que se desarrollen mediciones en terreno.

Un innovador servicio a nivel internacional, desarrollado por DICTUC, fue seleccionado y presentado como parte de las charlas técnicas de la décima Conferencia Internacional sobre Energía Para un Medioambiente Limpio, que se realiza en Portugal durante el 7 y 9 de julio de 2009.

Esta conferencia, que se realiza anualmente en la nación europea desde 1989, es un evento para describir, comparar y evaluar tecnologías, que maximicen las conversiones energéticas y disminuyan las emisiones no deseadas.

El servicio, presentado en el encuentro internacional, ha sido desarrollado por DICTUC, a través de su área Energía Sustentable, y consiste en un protocolo para medir las emisiones de gases de antorchas abiertas a la atmósfera, que queman biogas, con el fin de determinar la eficiencia de destrucción del metano contenido en este combustible.

La innovación es que internacionalmente existe bastante cuestionamiento sobre la eficiencia de este tipo de antorchas, asignándoles por defecto un 50% de eficiencia máxima, pero sin realizar mediciones.

De esta manera, DICTUC ha desarrollado un protocolo de medición especialmente orientado al cálculo de la eficiencia en antorchas abiertas y mediante el cual es posible obtener un valor real que es relevante para calcular las reducciones efectivas de emisión de gases con efecto invernadero.

El Subgerente de Energ√≠a Sustentable DICTUC, Fabi√°n Hormaz√°bal, explic√≥ que ‚Äúcon este servicio hemos podido demostrar que la eficiencia real de este tipo de antorchas puede llegar a ser superior al 98%, valor pr√°cticamente igual que a la de las cerradas, para las cuales s√≠ existe consenso respecto de su metodolog√≠a de medici√≥n‚ÄĚ.

En este contexto, los principales beneficiados son las empresas que desarrollan proyectos de desarrollo limpio (MDL) en base a la quema de metano en antorchas. Sin embargo, seg√ļn Hormaz√°bal, ‚Äúcon este tipo de proyectos se beneficia a toda la sociedad al contribuir en la reducci√≥n de las emisiones de metano a la atm√≥sfera‚ÄĚ.

A la fecha ya se han realizado estas mediciones en numerosas oportunidades como parte de este servicio que nació en conjunto con la empresa Aguas Andinas, que buscaba conocer la eficiencia de quemado de sus antorchas instaladas en la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana. En dicha oportunidad, se vio la necesidad de una revisión bibliográfica sobre medición de antorchas abiertas, comprobándose que en general su eficiencia no era medida, pero por defecto es establecida en 50%. Como resultado el área Energía Sustentable DICTUC elaboró protocolo de medición y se realizó una primera medición, obteniéndose valores superiores a 98%.

El servicio est√° a cargo del Subgerente del √Ārea Energ√≠a Sustentable, Fabi√°n Hormaz√°bal, y es ejecutado por la Ingeniero de Proyectos, Daniela Vargas. Los profesionales DICTUC van hasta el sitio de emplazamiento de las antorchas, donde se instala una sonda de succi√≥n de gases, sobre una gr√ļa, en las cercan√≠as de la llama de la antorcha, que los dirige hasta los analizadores. Estos equipos permiten medir la concentraci√≥n de metano, mon√≥xido de carbono, hidrocarburos no met√°nicos y di√≥xido de carbono, entre otros. Posteriormente, en base a estas mediciones y al contenido de metano del biogas es posible calcular la eficiencia de destrucci√≥n de este gas de cada antorcha.

Actualmente, se trabaja con Agrosuper, para pronto comenzar con rellenos sanitarios, y con una empresa que asesora en temas de proyectos MDL a otras instituciones, para ofrecer un servicio completo que incluya mediciones. Además, DICTUC busca seguir extendiendo la medición a antorchas cerradas.

Sin embargo, uno de los principales objetivos actuales es el proceso de acreditaci√≥n para la medici√≥n de metano, categor√≠a que casi ning√ļn pa√≠s tiene en Am√©rica, lo que diferenciar√° a√ļn m√°s este servicio, internacionaliz√°ndolo y entregando mayor confianza a los clientes.

Mayor información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicu√Īa Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl