En Chile:

DICTUC colaboró para “Extreme Makeover Home Edition Latin America”

09 de enero de 2013
La filial UC estuvo a cargo de realizar los estudios de Mecánica de Suelo para las viviendas construidas en el país y que se transmiten este mes por el canal de cable Infinito.

Luego de viajar y construir casas nuevas para familias en Argentina y México, el programa de TV “Extreme Makeover Home Edition Latin America”, transmitido por la señal de cable Infinito, realizó en Chile los últimos dos casos de esta temporada en esta parte del continente y que ha permitido que diez familias latinoamericanas, con historias tan asombrosas como inspiradoras, cumplan su anhelo de contar con una vivienda propia y de acuerdo a sus particulares necesidades.

Para ello la productora de televisión ENDEMOL, a cargo de la realización de este programa, solicitó la colaboración de diversas empresas para lograr la construcción de estas casas en Chile en las comunas de Cerro Navia y Renca. Entre dichas empresas, DICTUC estuvo a cargo de los estudios de Mecánica de Suelos para ambas construcciones.

El trabajo de DICTUC estuvo liderado por el Subgerente del área Mecánica de Suelos y Rocas, Alejando Ampuero, quien explicó que el servicio prestado consistió en pozos de prospección en los terrenos de las construcciones, llegando a una profundidad superior a los dos metros. “Para los análisis el estudio se complementó con la revisión de antecedentes de los sectores, como la geología y otros estudios realizados por DICTUC en sitios cercanos”. En el caso de Cerro Navia por ejemplo “se pudo confirmar que en general este terreno estaba ubicado sobre suelos originados por el río Mapocho, en crecidas con baja energía, por lo cual los materiales depositados son suelos finos, con algunos lentes de suelos más gruesos” puntualizó el especialista.

La etapa chilena de “Extreme Makeover Home Edition Latin America” contó además con la participación del arquitecto y conductor, Marcial del Río, y la Diseñadora Industrial, Francesca Bassi, quienes ayudaron el proceso de construcción y además acercaron la realidad chilena a los conductores del programa, Benny Ibarra, Leo Gaetani y Sonia Velásquez.

Los casos chilenos

El jueves 10 de enero el autobús de “EXTREME MAKEOVER HOME EDITION LATIN AMERICA” presentará a la medianoche, además de diversas repeticiones durante la semana, el caso de la Familia Veas, de la comuna de Renca, en la que destaca la historia y vida del matrimonia de Pedro y Paula, padres de cuatro hijos y un quinto en camino. Él reparte su tiempo entrenando a un equipo de Baseball infantil y ayuda a los niños a prevenir que se involucren con drogas, alcoholismo y otras amenazas. Este padre de familia además realiza clases gratuitas de gimnasia y colabora en una iglesia con la gente mayor que necesita recuperar su condición física. Su casa era de material ligero y estaba construida sobre palafitos en la orilla del cerro Renca, con un peligro constante de colapsar por los habituales temblores en Chile.

El jueves 17 de enero, a la medianoche, se presentará el caso de la familia Ramírez, de la comuna de Cerro Navia. Gladys, más conocida como Popa, es líder en su casa y uno de las personas más importantes de su comunidad al ser dirigente de una organización que ayuda a las personas. SU familia son su marido, Oscar, dos hijas y dos sobrinas. Su hija Camila sufre de ortogénesis imperfecta, una enfermedad que le deforma los huesos y que requiere de cuidados especiales y un lugar adecuado para vivir.


Más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl