Con experta internacional:

DICTUC y MEEDUCO realizaron con éxito seminario para la prevención de la violencia escolar

14 de octubre de 2009
Su objetivo fue dar a conocer el programa Paso Adelante Chile, que apoya a los agentes del sistema educacional para entregar a sus alumnos las herramientas para prevenir situaciones de agresión y la violencia escolar.

La educación escolar ha estado enfocada principalmente en el desarrollo académico, dejando muchas veces de lado el desarrollo social, emocional y ético. Sin embargo, el aprendizaje eficaz de dichas habilidades permite manejar las emociones y situaciones difíciles, desarrollar preocupación y cuidados hacia los demás, tomar decisiones responsables, establecer y mantener relaciones positivas, resistir conductas impulsivas y resolver problemas exitosamente.

En este contexto, DICTUC, que constantemente apoya el desarrollo de la calidad de la educación a través de diversas áreas de servicios, en conjunto con su empresa incubada, MEEDUCO, organizaron el seminario “Formemos Nuestros Niños para que Vivan Sin Violencia”.

Esta actividad, realizada el miércoles 14 de octubre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, incluyó presentaciones de especialistas nacionales e internacionales y además se presentaron testimonios de colegios que ya han implementado el programa Paso Adelante Chile, para mostrar los resultados obtenidos.

El objetivo central de la jornada fue mostrar las ventajas de dicha iniciativa como apoyo a los agentes del sistema educacional para que puedan entregar las herramientas a los niños de desarrollo de un carácter con fortaleza y puedan adaptarse con éxito a los retos de la vida desde edades tempranas, previniendo con ello situaciones de agresión y la violencia escolar.

El Gerente General de DICTUC, Jaime Retamal, abrió el seminario destacando la iniciativa que generó la creación de la empresa MEEDUCO y el apoyo que entregó DICTUC, ya que se enmarca dentro del énfasis que ha dado DICTUC en acompañar y desarrollar proyectos en mejora de temas relevantes para la sociedad, tal como lo es la calidad de la educación.

Asimismo, la encargada de convivencia escolar del Ministerio de Educación de Chile, Carmen Caballero, expuso sobre la responsabilidad en la convivencia escolar.

Como principal oradora estuvo la especialista estadounidense, Joan Cole Duffell, quien es Directora Ejecutiva de Committee for Children y experta en aprendizaje social-emocional y en prevención de violencia escolar y bullying. Duffell expuso la visión de su organización Safe Children Thriving in a Peaceful World ("Niños floreciendo en un Mundo de Paz”), mediante la cual guió a la audiencia a comprender la importancia de educar habilidades sociales y emocionales en los niños como la mejor esperanza para prevenir violencia, con la perspectiva de lo vital que es esto para el futuro de ellos, especialmente en la actualidad.

Las fundadoras de la empresa MEEDUCO Paola Corte, Psicóloga, Magíster en Terapia Individual y de Pareja, y Francisca Martínez, Ingeniero Comercial, MBA, Ph.D. en Administración de Empresas, expusieron sobre los beneficios del programa Paso Adelante Chile, que implementa y apoya MEEDUCO, basado en la formación de habilidades socio-emocionales para la prevención de violencia escolar.

Para validar las ventajas de dicho programa, las directoras de los Colegios Calazans y de la Escuela Básica de Viluco, de la comuna de Buin, entregaron sus testimonios al ser los primeros establecimientos que ya implementan la iniciativa de MEEDUCO.

Al finalizar, un grupo de niños del colegio Calazans, guiados por su profesora, realizaron una demostración de juego de roles, como una actividad contemplada dentro del programa.

MEEDUCO es una empresa que cuenta con patrocinio de CORFO a través de apoyo de DICTUC, filial de la Pontificia Universidad Católica, que tiene como objetivo entregar conocimiento acerca de la importancia de la educación socio emocional en la educación.



Para Más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl