Iniciativa de LAN y COPEC:

Especialista DICTUC en primer vuelo comercial con biocombustibles de Sudam茅rica

12 de marzo de 2012
El avi贸n Airbus A320 que oper贸 la ruta entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepci贸n el mi茅rcoles 7 de marzo marc贸 un hito en la historia de la aviaci贸n de esta regi贸n del continente.

Con 茅xito se realiz贸 el primer vuelo comercial en Sudam茅rica con biocombustibles de segunda generaci贸n, provenientes de residuos de aceite vegetal refinado, gracias a la iniciativa en materia de innovaci贸n y la sustentabilidad de LAN y COPEC, en un avi贸n Airbus A320, que oper贸 la ruta entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepci贸n el 7 de marzo de 2012.

Dentro del la lista de pasajeros, el Subgerente del 谩rea Energ铆a Sustentable de DICTUC, Fabi谩n Hormaz谩bal, fue invitado en su calidad de especialista a experimentar este vuelo hist贸rico. 鈥淓n lo pr谩ctico fue un vuelo absolutamente normal, ya que como usuario no se nota diferencia alguna con uno convencional鈥, explic贸. En cuanto a lo t茅cnico, las ventajas del biocombustible utilizado es ser de segunda generaci贸n, o sea que para su fabricaci贸n se utilizan aceites provenientes de vegetales que en su producci贸n no compiten con la industria alimentaria, ni tampoco con superficies cultivables. 鈥淓n buenas cuentas, este tipo de combustible es sustentable y su producci贸n industrial no afecta la producci贸n alimentaria como los otros biocombustibles鈥, agreg贸 el Subgerente de Energ铆a Sustentable DICTUC. Sin embargo, el especialista puntualiz贸 que lamentablemente el problema de este tipo de combustible es su costo, el cual puede llegar a ser 6 u 8 veces mayor que el de un combustible tradicional. 鈥淧or lo anterior, es que veo dif铆cil que en el corto plazo este tipo de biocombustibles se utilicen masivamente en la industria aeron谩utica鈥.

El Ingeniero DICTUC valor贸 la iniciativa en el contexto de demostrar que es factible t茅cnicamente realizar un vuelo comercial de manera segura. Sin embargo, apunt贸 a que a煤n es muy pronto para considerar esto como el inicio de la utilizaci贸n masiva de este tipo de combustible, 鈥減ara esto aun falta bastante camino por recorrer鈥. De hecho la industria aeron谩utica se ha fijado como meta utilizar solo un 1% de combustibles renovables de aqu铆 al 2015 y un 5% al a帽o 2020.

En este mismo sentido, seg煤n se explic贸 en un material informativo entregado por los organizadores del vuelo, 鈥淟AN y COPEC se unen este d铆a, en la apuesta por incentivar el desarrollo de una industria de biocombustible sostenible para Chile y la regi贸n鈥, por lo que representa 鈥渦n llamado a trabajar por el desarrollo y la incorporaci贸n efectiva de estas fuentes energ茅ticas鈥.

Biocombustible

Seg煤n la informaci贸n entregada por los impulsores de esta iniciativa, este biocombustible se conoce como de segunda generaci贸n, ya que proviene principalmente de materias primas sostenibles, que en su producci贸n no compiten con la industria alimentaria, ni tampoco usan superficies cultivables por la humanidad.

Se inform贸 adem谩s que se redujeron significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el CO2 liberado es casi el mismo que fue capturado por un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no hay emisi贸n adicional de CO2 a la atm贸sfera, a diferencia de lo que si hace un avi贸n al usar combustible tradicional que procede del petr贸leo.

El biocombustible puede producirse a partir de cualquier material renovable de carbono biol贸gico. Sin embargo, las fuentes m谩s comunes son las plantas que absorben el di贸xido de carbono (CO2) y usan la luz solar para crecer. De esta manera, las materias primas m谩s comunes son plantas ricas en az煤cares y algunos tipos de aceites, aunque para este tipo de vuelos pueden ser obtenidas de algas, jatropha, hal贸fitos y camelina, o residuos org谩nicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos qu铆micos para hacer un combustible de alta calidad. En este mismo sentido, algunos pa铆ses, que actualmente tienen terrenos que son considerados como inviables o marginales para cultivar alimentos, podr铆an beneficiarse econ贸micamente de la industria como la aviaci贸n sostenible, ya que dichos terrenos ser铆an adecuados para cultivar biocombustibles.

A nivel mundial, el biocombustible es m谩s com煤nmente utilizado para el transporte, la calefacci贸n, la energ铆a de generaci贸n de motores estacionarios y para cocinar. Para la aviaci贸n, cumple con todas las especificaciones t茅cnicas, y tiene las mismas caracter铆sticas que el keros茅n de aviaci贸n, combustible que se utiliza en los vuelos. Este tipo de energ铆a ya es utilizada con 茅xito en el mundo por otras aerol铆neas, demostrando que es una alternativa concreta y que entrega resultados muy beneficiosos para el desarrollo de la industria a茅rea.


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