Acto inaugural

Áreas de negocios desarrolladas por profesores de Ingeniería UC tienen nuevas instalaciones

Santiago, 13 de marzo de 2009
Pricing UC y SHIFT UC, proyectos gestados a través del DICTUC, cuentan con nuevas oficinas para funcionar en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.


Santiago, 13 de marzo de 2009

Pricing UC (Revenue Management) y SHIFT UC (Workforce Management), áreas de negocios que operan a través de DICTUC, cuentan con nuevas instalaciones en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC.

Pricing UC, iniciativa que apoya a las empresas a fijar el precio de sus productos, y SHIFT UC, que otorga a sus clientes herramientas cuantitativas para mejorar la gestión de sus recursos humanos, funcionaban anteriormente en el mismo departamento.

“Antes estábamos distribuidos en varias oficinas dispersas”, explica el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Juan Carlos Ferrer, director de proyecto de Pricing UC y SHIFT UC. “Ahora, concentramos todas las oficinas, devolviendo las anteriores al departamento”.

Las nuevas instalaciones de estas áreas de negocios de DICTUC se dispusieron en un espacio remodelado por la arquitecta Anita León. “Lo que queríamos nosotros era un espacio luminoso, alegre, lindo, un espacio en el que den ganas de trabajar. Ella captó perfecto lo que necesitábamos”, explica Juan Carlos Ferrer.

El nuevo espacio, de 130 metros cuadrados, incluye dos salas de reuniones, y dos conjuntos de oficinas para los profesionales y los partime (alumnos de postgrado), que trabajan en ambas iniciativas. El lugar está acondicionado para que lo ocupen unas 25 personas aproximadamente.

En el acto inaugural del nuevo espacio, Juan Carlos Ferrer y el profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Juan Carlos Muñoz, director de SHIFT UC, dieron un discurso de agradecimiento a la Escuela, a DICTUC, a los departamentos respectivos, a la arquitecta y a los profesionales que trabajan en las empresas, por creer en el desafío que implican ambas entidades.

Los profesores también se refirieron al nacimiento y evolución de SHIFT UC y Pricing UC, proyectos que surgieron motivados por los temas que desarrollaron Muñoz y Ferrer en sus doctorados en el extranjero y su posterior experiencia personal trabajando con distintas empresas.

Pricing UC recurre al modelamiento del comportamiento de los clientes, de la demanda, para ayudar a las empresas a fijar el precio de sus productos, considerando distintas variables como el mismo precio, actividades de marketing, estrategia de la competencia y estacionalidad propia de los productos.

“Hay muchos factores que influyen en cómo nos comportamos nosotros como clientes”, afirma Ferrer. “La idea es poder modelar ese comportamiento, y así, encontrar el precio óptimo que más conviene poner, para lograr un cierto objetivo, que puede ser maximizar las utilidades o vender la mayor cantidad de unidades, para tener una mayor participación de mercado”.

SHIFT UC busca optimizar el sistema de turnos de los trabajadores de las empresas, planificando los horarios, por ejemplo, de acuerdo a la demanda. “Porque en el caso del retail, la demanda no es plana, tiene estacionalidad horaria”, explica Ferrer. “La demanda es como una M, con un peak de clientes en la mañana y uno en la tarde. Entonces, en esos horarios, es necesario tener más empleados atendiendo clientes”.
Ambas áreas de negocios comenzaron a operar en el 2006: SHIFT UC con Sodimac, y Pricing UC con Dijon. En los años 2007 y 2008, ambas consiguieron nuevos clientes, como D&S y Farmacias Salcobrand.

“Hoy día, las dos áreas tienen los grandes desafíos de crecer, de abarcar el mercado nacional, de salir a Latinoamérica, a otros países, y también, de abrirse a otras industrias, más allá del retail”, afirma el profesor Ferrer.

El acto inaugural del nuevo espacio físico de Pricing UC y SHIFT UC, fue realizado el pasado jueves 5 de marzo, y contó con la participación de profesores y directivos de la Escuela de Ingeniería UC. En la ocasión, un representante de cada área se dirigió a los presentes.

Daniel Gijón
Periodista Escuela de Ingeniería UC
3547277
periodista@ing.puc.cl

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl