Ingeniería UC celebró el primer Día Nacional de la Especialidad

Ingeniería UC celebró el primer Día Nacional de la Especialidad

14 de mayo:
En la oportunidad, se descubrió una placa conmemorativa de la fecha en el hall del Edificio Raúl Devés y se entregaron reconocimientos a dos medios de comunicación por su labor de difusión de la ingeniería.

En la oportunidad, se descubrió una placa conmemorativa de la fecha en el hall del
Edificio Raúl Devés y se entregaron reconocimientos a dos medios de comunicación por su labor de difusión de la ingeniería.

La comunidad Ingeniería UC celebró el pasado 14 de mayo el primer Día Nacional de la Ingeniería, establecido desde este año por el gobierno de Chile. En el evento, en el edificio Raúl Devés, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería UC, Hernán de Solminihac; el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Fernando Agüero; el presidente de DICTUC, Rodolfo Ham; el gerente general de DICTUC, Jaime Retamal; el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería UC, Pablo Varas; profesores y alumnos de la Escuela; ingenieros y profesionales de DICTUC; y otros profesionales invitados.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán de Solminihac, agradeció al Colegio de Ingenieros de Chile por solicitarle al gobierno del país el establecimiento de un Día Nacional de la Ingeniería.

El decano se refirió al evento histórico elegido por el Colegio de Ingenieros para celebrar a la Ingeniería el 14 de mayo de cada año. Se trata del terremoto magno, el cual azotó a la ciudad de Santiago y a toda la zona central, el 13 de mayo de 1647. Al día siguiente, 14 de mayo, los sobrevivientes iniciaron la reconstrucción de la ciudad. Se levantaron nuevas obras de captación de agua, se repararon viviendas, se reconstruyeron el hospital y la cárcel, y se recuperaron los molinos derrumbados.

“He querido recordar someramente este hecho, porque la ciudad logró recuperarse gracias a obras de ingeniería. Esta es una de las razones para que nuestra profesión ocupe un lugar de reconocimiento y que hoy podamos tener un día para recordar y celebrar”, explicó el decano.

“Por otra parte, en el caso de nuestra Escuela, creemos que es la fecha oportuna para reconocer a todos nuestros ingenieros”, agregó. “Ellos han participado en las innovaciones, proyectos y emprendimientos de todo tipo que han dado mejor calidad de vida a los chilenos. Baste recordar. por ejemplo, las grandes obras de infraestructura que hoy aprovechamos; los proyectos ligados a la educación, en medicina y en la gestión; las tecnologías antisísmicas; en alimentos; en minería; tecnologías de la información, producción industrial, telecomunicaciones y proyectos complejos que involucran a ingenieros con diferentes especializaciones”.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Fernando Agüero, recordó el evento ocurrido hace 362 años, y dijo: “La ingeniería continúa siendo un aporte insustituible en la lucha contra la pobreza, en la mejoría de las condiciones de vida de la población y en la incorporación del país a la modernidad”.

Por su parte, el presidente de DICTUC, Rodolfo Ham, afirmó: “Sin duda que uno de los aspectos que destacaron para instituir el día que celebramos hoy, es que ‘la ingeniería es una disciplina que ha sido gravitante en el desarrollo del país, tanto desde el punto de vista de la infraestructura pública como del progreso tecnológico’. Es este el punto que más nos acerca como DICTUC a esta fecha tan importante para la ingeniería nacional. Ello, porque nuestra misión ha sido acelerar la transferencia del conocimiento y la tecnología que residen en la Escuela de Ingeniería UC, para el desarrollo de Chile y la región”.

El presidente del CAI, Pablo Varas, destacó la vocación de servicio de aquellos que reconstruyeron la ciudad de Santiago el 14 de mayo de 1647. “En nuestra Escuela aprendemos día a día en las salas de clases, muchos teniendo por objetivo lograr un buen rendimiento y finalizar con éxito la carrera para entrar de lleno al mundo laboral, ocupando un importante cargo en alguna conocida empresa”, agregó. “Sin embargo, es la vocación por el servicio y el compromiso con el país los que deberían ser también un sello en los ingenieros UC. Contamos con los conocimientos y herramientas necesarias para entregar ingeniería de calidad a la sociedad; está en nosotros la decisión de ponerlo todo al servicio del resto”.
En el evento, DICTUC entregó un reconocimiento al programa “Estamos Conectados”, de Canal 13 Cable, y al diario Estrategia, por su trabajo periodístico de difusión de proyectos de ingeniería con impacto en la comunidad, lo que se enmarca en la misión fundacional de Ingeniería UC de acelerar los procesos de trasferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad.

La ceremonia de celebración del Día Nacional de la Ingeniería 2009, culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la fecha en el hall del Edificio Raúl Devés de la Escuela de Ingeniería UC.

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl