Para la Minería:

DICTUC comenzó sus servicios en el Norte Grande

19 de agosto de 2009
A través de su nueva área de negocios, se entregarán servicios de innovación tecnológica asociados al desarrollo de la Tribología, nombre con que se define a la ciencia y tecnología asociada al contacto de las superficies en movimiento, además de poder acercar toda la oferta de conocimiento experto de la filial UC a esta zona del país.

Desde este mes comenzaron las actividades de DICTUC Tribología S.A. en sus instalaciones ubicadas en la cuidad de Antofagasta, que tienen como objetivo acercar los servicios en esta materia a las necesidades de una industria tan importante para el país como la Minería.

De esta manera, DICTUC Tribología, iniciativa que nació a partir de un proyecto de innovación y desarrollo, se ha establecido como un laboratorio de tercera parte que brinda servicios para agregar valor al proceso de negocio de los clientes, entregando mejoras, capacitación y soluciones a problemas tribológicos.

Asimismo, con las nuevas instalaciones en el Norte (Antonio Rendic 5230, Antofagasta), se abren las posibilidades de acercar otros servicios de DICTUC a las empresas de la región, que puedan requerir la tecnología y el conocimiento transferido desde Ingeniería UC para entregar soluciones a sus necesidades.

Espec√≠ficamente, los servicios de DICTUC Tribolog√≠a consisten en el monitoreo de lubricantes, grasas anticongelantes y combustibles, mediante el an√°lisis de las propiedades f√≠sico qu√≠micas, los niveles de contaminaci√≥n y el desgaste. Con estos par√°metros se puede determinar la vida √ļtil del lubricante, as√≠ como tambi√©n las tasas de desgaste de los equipos que estos fluidos lubrican. Mediante el an√°lisis de estos datos bajo el est√°ndar de RCM (sigla en ingl√©s para Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) se puede evitar fallas inesperadas, programar los periodos de mantenci√≥n, planificar la producci√≥n, aumentar la disponibilidad y productividad de los equipos.

El Gerente de Operaciones de DICTUC Tribolog√≠a, Pedro Cancino, explic√≥ que ‚Äúesta ciencia se aplica en maquinarias que tienen sistemas de rotaci√≥n que requieren ser soportadas por ejes y que deben compensar altas cargas y r√°pidos movimientos entre superficies. Para lograr dicho funcionamiento con desgastes controlados y una larga vida de los componentes se necesita de ciertos mecanismos de lubricaci√≥n qu√≠mica e hidrodin√°mica, adem√°s de materiales y dise√Īos capaces de capturar estos mecanismos de lubricaci√≥n, que son la vida de los sistemas mec√°nicos basados en confiabilidad y desempe√Īo‚ÄĚ.

DICTUC Tribología S.A. nació a partir de la alianza entre las empresas DICTUC S.A. y Servicios de Tribología S.A y fue gestada en el proceso de patrocinio al Fondo de Negocios Innovadores de Innova Chile de Corfo entre Servicios de Tribología y Genera UC, la incubadora de negocios de DICTUC.

Para más información visite:

www.dictuc.cl/area_tribologia

www.tribologylab.cl


Para mayor información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicu√Īa Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl