Desayuno:

Exitoso encuentro de DICTUC con sus clientes sobre la industria minera

19 de julio de 2013
Reunió a cerca de 80 asistentes y se presentaron las exposiciones técnicas de los especialistas de áreas y centros de DICTUC sobre proyectos destacados a empresas mineras.

DICTUC realiz√≥ con √©xito el desayuno ‚ÄúAbordando los Desaf√≠os de la Industria Minera‚ÄĚ, al que invit√≥ a sus clientes a compartir los avances tecnol√≥gicos y la oferta de servicios que se han desarrollado en las diversas unidades que componen esta filial de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile.

En este encuentro, realizado el 12 de julio en el centro de Extensión de la UC, convocó a cerca de 80 asistentes quienes tuvieron la oportunidad de escuchar ocho exposiciones técnicas de especialistas de áreas y centros de DICTUC, sobre proyectos y servicios destacados, enfocados a la Minería nacional.

La bienvenida estuvo a cargo del Gerente General de DICTUC, Felipe Bahamondes, quien valor√≥ la presencia de los clientes que aceptaron la invitaci√≥n a asistir, ‚Äúlo que demuestra a√ļn m√°s la confianza que han puesto en la instituci√≥n‚ÄĚ. Adem√°s, hizo una rese√Īa de lo que ha sido esta empresa durante estos 75 a√Īos, junto con un breve resumen del contexto y finalidad de este desayuno, que es acercar los servicios DICTUC a sus clientes, lo que se enmarca en la misi√≥n de la empresa que consiste en acelerar la transferencia del conocimiento y la tecnolog√≠a que residen en la Escuela de Ingenier√≠a UC para el desarrollo de Chile y la Regi√≥n y su visi√≥n es ser el agente de transferencia tecnol√≥gica m√°s relevante de Hispanoam√©rica.

Luego los asistentes participaron de las presentaciones y exposiciones t√©cnicas, basadas en casos concretos de trabajos de DICTUC con diversas compa√Ī√≠as mineras, en las que se destac√≥ la importancia de la intervenci√≥n de cada una de las unidades de servicios.

La primera exposici√≥n, ‚ÄúDeterminaci√≥n de Recursos Humanos Necesarios para la Mantenci√≥n de Equipos Mineros‚ÄĚ, estuvo a cargo del Profesor de Ingenier√≠a UC, Pedro Gazmur√≠, quien es Director del √°rea SimulaUC de DICTUC, y abord√≥ un caso de gesti√≥n en miner√≠a desarrollado con Codelco, sobre c√≥mo est√°n enfrentando la expansi√≥n de Andina.

Luego vino el turno del Ingeniero de Proyectos del √Ārea de Automatizaci√≥n y Control Industrial, Gabriel Tejeda, quien se refiri√≥ al Sistema de Apoyo a la Operaci√≥n para la Hidrometalurgia y present√≥ una simulaci√≥n din√°mica enfocada a la operaci√≥n diaria y la resoluci√≥n de problemas que tienen los operadores y metalurgistas.

La siguiente exposici√≥n se centr√≥ en la oferta de soluciones de transporte para la Miner√≠a, presentada por el Ingeniero Investigador del √Ārea de Estudios de Transporte y Log√≠stica de DICTUC, Francisco Fr√©sard. En la charla enfatiz√≥ lo reducci√≥n de costos y mejoras en seguridad que se pueden lograr, en base a que se estima que al menos el 40% de la estructura de costos en una mina a rajo abierto est√°n asociados al transporte.

Luego, el profesor de Ingeniería UC y Director del Centro de Excelencia en Gestión de la Producción, Gepuc, Luis Fernando Alarcón, presentó las ventajas de la Metodología LEAN en la Gran Minería e indicó que lo que se persigue es lograr la sustentabilidad del sector en el tiempo.

Las siguientes exposiciones estuvieron a cargo de la jefe del Laboratorio de Metales, Traza y Corrosi√≥n de DICTUC, Victoria Letelier, quien dio a conocer las Pruebas de Desempe√Īo de Arcilla, y el Subgerente del √°rea Energ√≠a Sustentable, Fabi√°n Hormaz√°bal, expuso sobre Innovaciones Tecnol√≥gicas para la Seguridad Minera: Autorescatadores y Refugios.

El profesor de Ingeniería UC, Luciano Chiang, desarrolló su presentación para destacar los Vehículos Mecatrónicos Automatizados (VMA) para la Minería, fabricados por el área Mecatrónica de DICTUC. Como parte de esta exhibición se hicieron funcionar dos prototipos de plataformas cargadoras para 100 y 70 toneladas, con la posibilidad de que los asistentes pudieran manejarlos desde aparatos móviles.

El cierre estuvo a cargo del profesor de Ingeniería UC, Juan Carlos Ferrer, quien es Director del área Shift de DICTUC, quien se refirió a la gestión eficiente de la fuerza laboral en las empresas mineras.

Luego de las presentaciones técnicas, los asistentes pudieron interactuar con los especialistas de DICTUC para profundizar sobre los temas expuestos en este desayuno con clientes.


Más información:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicu√Īa Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl