Compras en marzo

Precauciones a la hora de adquirir útiles escolares

Santiago, 20 de febrero de 2008
Existen en el mercado nacional un sinnúmero de artículos escolares de dudosa procedencia por lo que DICTUC, filial de la UC, recomienda adquirir artículos debidamente rotulados, de marca conocida y en lugares de venta establecidos.
 

DICTUC, a través de su laboratorio de Análisis Químico, presta servicio de análisis de acuerdo a normas nacionales e internacionales, principalmente de metales tóxicos. Además efectúa pruebas de uso de los artículos escolares de acuerdo a su rotulación, de este modo se pueden detectar posibles problemas que se le pueden presentar al usuario durante su manipulación.


DICTUC recomienda tener en cuenta lo siguiente al momento de adquirir los útiles escolares de sus hijos:
• Leer detenidamente la rotulación del producto y no sólo fijarse en su valor comercial. En caso de no estar presente dicha información es mejor evitar la compra.
• Tener en cuenta que entre los componentes más dañinos para la salud, que pueden contener los útiles escolares de marcas no conocidas, está la presencia de plomo, en mayor concentración de acuerdo a la normativa. Esto se puede dar en lápices de colores, temperas, acuarelas, lápices de cera, etc. Para éste tipo de productos, en caso que los niños los “muerdan “o se los lleven a la boca en forma reiterada, a la larga puede provocar intoxicación.
• Considerar que los adhesivos de marcas no conocidas pueden contener en su composición solventes tales como benceno, tolueno o xileno, que a largo plazo podrían causar anemia plástica.

• Considerar la calidad de los productos, además del factor precio. Por ejemplo, existen algunas reglas importadas, cuyos bordes son demasiado filudos, lo que puede provocar cortes al manipularlo no sólo en los niños, sino también en los adultos.

• En Chile, las Normas que rigen a los útiles escolares se basan en las normativas del FDA o ASTM, ambas de prestigio internacional. Aquellos productos que cumplen con esta normativa son generalmente los de marcas reconocidas, cuyas empresas tienen un sistema de control de calidad que los avalan.
• Se aconseja también a las empresas importadoras y distribuidoras, evaluar los índices de toxicidad o material dañino, que puedan tener dichos productos, en los laboratorios, como el de DICTUC, donde se realizan los análisis de toxicidad según normativa para los artículos escolares.

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl