Con nuevo nombre:

Centro de Aromas celebra una década transfiriendo tecnología

20 de enero de 2010
Este aniversario marca el inicio de una nueva etapa de esta área DICTUC como referente en el mejoramiento de la calidad aromática y sensorial de diversos productos para la industria de alimentos.

Con nuevo nombre, un renovado sitio web y el lanzamiento de un newsletter especializado para sus clientes, el Centro de Aromas DICTUC (http://www.centroaromas.cl) celebra sus diez años de existencia, en los que se ha posicionado como un referente para la industria de bebidas y alimentos, debido al desarrollo de sus capacidades especializadas en temas relacionados con el mejoramiento de la calidad aromática y sensorial de diversos productos.

En este período, ha logrado consolidar su presencia, ampliando y reforzando sus servicios, asesorías y áreas de investigación, aumentando su capital humano y equipamiento, con profesionales de diferentes disciplinas y tecnología de avanzada.

Fruto de este crecimiento y constante innovación en sus áreas de experticia, en su décimo aniversario, está área DICTUC amplia su nombre a Centro de Aromas y Sabores, buscando reflejar con ello las capacidades y especialidades en las cuales desarrolla su quehacer.

Actualmente, cuenta con un equipo multidisciplinario de 15 colaboradores, que incluye a profesionales y doctores en química, microbiólogos, ingenieros civiles, ambientales, en alimentos, en bioprocesos, agrónomos, enólogos y perfumistas. En términos de equipamiento, destacan los cinco cromatógrafos de gases que posee el área, con distintos tipos de detectores (masa, FPD, masa/masa, FID)y un moderno laboratorio de evaluación sensorial.

El director del Centro de Aromas y Sabores DICTUC y profesor de Ingeniería UC, Eduardo Agosín, destacó el capital y capacidades de esta área, “el equipo de trabajo es fundamental. Existe un compromiso total de todas las partes, desde el asistente técnico hasta los profesionales y el gerente, que hacen posible que podamos seguir entregando los servicios y haciendo la investigación al más alto nivel”.

En este sentido, entre los logros más significativos del Centro de Aromas y Sabores en estos diez años está el haber logrado desmitificar una serie de prejuicios que existían en el campo de los aromas en productos como el pisco, respecto del cual se descubrió cómo se generan los aromas durante la destilación, logrando determinar sus precursores, liberados en altas temperaturas y pH ácido. En el caso de los vinos, en el Sauvignon Blanc, se ha conseguido potenciar sus aromas más importantes y en el Carménère se ha descubierto cuáles son los principales compuestos responsables de los aromas típicos de la variedad. Asimismo, se han realizado innumerables servicios y asesorías para identificar aromas no deseables en mostos, vinos, jugos de fruta, entregando soluciones de cómo eliminarlos o minimizarlos a nivel de procesos.

Desarrollo

El profesor Agosín explicó que esta área de servicios “nació para generar las capacidades que no existían en el país, ni en América Latina, para caracterizar el componente aromático de un producto alimentario, en particular de bebidas alcohólicas, para identificar y cuantificar aquellos compuestos más importantes desde el punto de vista del impacto olfativo, a partir de lo cual, se propusieran soluciones y tecnologías que permitieran manejar tal componente de manera óptima, ya sea eliminándolo o incrementando los aromas de interés“.

Los inicios del Centro de Aromas fueron en 1994, cuando desde DICTUC se visualizó una oportunidad de desarrollo en materias de aromas y se decidió abordar la caracterización y optimización del contenido aromático del pisco y las uvas moscatel, a través de un proyecto presentado a la CEE. Cuatro años después, se consiguió el primer equipo de análisis de aromas, el mismo que tuvo por objetivo crear un centro enfocado en la calidad aromática, gracias al financiamiento de otro proyecto de investigación y desarrollo.

Así, hace diez años se creó oficialmente el Centro de Aromas como área DICTUC, especializada en el uso de las ciencias sensoriales, químicas y hedónicas para optimizar los aromas y sabores de alimentos, bebidas y productos donde este componente de calidad es relevante, ofreciendo servicios, desarrollando asesorías y realizando investigación y desarrollo en matrices tan diversas como carnes, lácteos, aceites, jugos, vinos e ingredientes alimentarios, entre muchos otros.

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