Competencia en Viña del Mar:

Auto eléctrico de Ingeniería UC auspiciado por DICTUC ganó Fórmula i 2009

24 de enero de 2010
El proyecto, denominado GILDA, del equipo de alumnos de Ingeniería UC, es el mismo auto de 2008, el cual requirió ajustes mecánicos mínimos, que fueron posibles gracias al aporte de la filial UC, en el contexto de apoyar iniciativas innovadoras como este vehículo con uso de energías no contaminantes.

Con éxito culminó la octava versión Tour Verano 2010 de Fórmula i, ya que con la carrera Racing 5 se demostró el ingenio, la tecnología y la resistencia de prototipos construidos por alumnos de varias universidades, resultando como ganador el “city car” eléctrico del equipo D5mW de la Escuela de Ingeniería UC, auspiciado por DICTUC. (Ver en canal DICTUC en Youtube www.youtube.com/DICTUC#p/a/u/6/fEeb9tLax_w)

La competencia, que busca fomentar la elaboración de automóviles con uso de energías no contaminantes para su funcionamiento, se realizó en Viña del Mar entre el 23 y 24 de enero y tuvo con objetivo de fomentar la participación de equipos regionales y una mayor difusión de eventos y patrocinadores de este tipo de iniciativas. En esta oportunidad, se inscribieron 5 vehículos, de los cuales 3 se presentaron y sólo uno pudo correr y ser el ganador.

El equipo UC ya había participado con su proyecto G.I.L.D.A. en la “Fórmula i” de 2008, obteniendo el 2º lugar. Este año, compitieron utilizando el mismo auto, el cual requirió ajustes mecánicos, que fueron posibles gracias a la ayuda de DICTUC, en el contexto de apoyar iniciativas tecnológicas e innovadoras como este vehículo desarrollado por los alumnos de Ingeniería UC. En la parte eléctrica se necesitaron arreglos importantes como adquirir partes cedidas por la Universidad para la carrera anterior (baterías, condensadores, disipador y sensores), reemplazar componentes quemados, además de agregar sistemas de protección y redundancia de partes para aumentar la robustez.

El desafío para la “Fórmula i 2009”, (http://formulai.ieeechile.cl) consistió en una exhibición de los prototipos y un recorrido urbano por las calles de Viña del mar, en la que los equipos participantes lucharían por salir victoriosos, en una competencia que buscó demostrar el control de los vehículos en un formato parecido al Rally en circuitos cronometrados.

Con estas iniciativas se abre la senda del diseño, creación y construcción de automóviles propiamente tales, que marquen una tendencia en la sociedad, colaborando directamente con el cuidado y bienestar del medio ambiente, además de un bajo costo de mantención y consumo.

Fórmula i consiste en diversas competencias en la que los equipos van desarrollando y mejorando un proyecto de automóvil eficiente, funcional y de bajo costo, que se desempeñe de la mejor manera posible. El diseño está sujeto a restricciones técnicas, de presupuesto y de seguridad con lo que los equipos van mostrando sus proyectos frente a otros equipos, el público presente y los medios de comunicación, destacando el fruto de sus esfuerzos, sus ideas de innovación y modernización de vehículos ecológicos, completamente amigables con el medio ambiente.

Para más información del proyecto y competencia:

http://d5mw.blogspot.com

http://formulai.ieeechile.cl

http://formulai.ieeechile.cl/component/content/article/5-general/46-gracias.html

Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl