Rural TICnova:

Ganaderos de Ñuble realizan su trabajo a través de mensajes de texto

22 de marzo de 2011
Uno de los grandes avances del 2010 fue la puesta en marcha del proyecto Rural TICnova, ejecutado por DICTUC con financiamiento público y privado, cuyo principal objetivo es dotar de una plataforma de conexión digital, información y orientación para todos los medianos y pequeños ganaderos de la región del Bío-Bío.

Luego de la exitosa primera prueba, ya está en marcha el sistema de mensajería de texto SMS, con el que los ganaderos de la Provincia de Ñuble reciben información relevante a sus teléfonos celulares. Esta herramienta es parte de la nueva etapa del proyecto Rural TICnova (http://www.ticnova.cl) de DICTUC, financiado a través de Innova Chile de CORFO, que busca mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores campesinos, por medio de un modelo de comunidad digital.

Desde septiembre de 2010, Rural TICnova utiliza un modelo de plataforma colaborativa, que incluye una página web, y desde ahora es apoyada por mensajería de texto en teléfonos celulares, con lo que se identifican las inquietudes, iniciativas y necesidades de los participantes en la red y se canalizan para generar líneas de acción.

La nueva herramienta de mensajería “dará un mapa de oportunidades que se generen en la red, como compras cooperativas, curso, acceso a créditos, clima, precio de insumo, precios de venta, entre otros”, explicó la gerente del proyecto Rural TICnova, Marcia Copier.

Durante el primer ensayo, realizado en dependencias de la Cooperativa CAR, se vivió mucha expectación y entusiasmo entre los ganaderos de las comunas de San Ignacio, Bulnes y El Carmen, que fueron parte del inicio a esta nueva comunidad virtual. El ganadero y productor de alfalfa, Fidel Guajardo, fue el primero en recibir un mensaje de texto que le daba la bienvenida a este sistema de comunicación entre los ganaderos de la provincia de Ñuble. “Chita esto nos va a tener informados de todo, no vamos a poder ni portarnos mal”, dijo.

Rural TICnova

Rural TICnova es una comunidad digital - página Web y mensajes de texto - que mejorar la competitividad y permite a los agricultores de la Región de O'Higgins y a los ganaderos de la cooperativa CAR de Bio Bio, informarse de los precios de compra y venta de sus productos, coordinar entre los productores la contratación de servicios de transporte y compra de insumos, en forma oportuna y en tiempo real.

Además Rural TICnova, permite recibir información meteorológica precisa permitiendo mejorar la capacidad de reacción frente a cambios en las condiciones climáticas y alertas fitosanitarias, disminuyendo las perdidas e incrementando la efectividad de la producción.

Este proyecto nace de DICTUC, filial de la UC, y cuenta con el financiamiento del comité Innova Chile de CORFO, con la participación de la Cooperativa CAR Ñuble Ltda., los municipios de San Ignacio, El Carmen y Bulnes y The Zoltner Consulting Group, en el marco de la iniciativa Bicentenario de fomento a la Conectividad Rural.

De esta manera, con la incorporación de la nueva herramienta de mensajería de texto, se potencia aún más el objetivo de la plataforma Rural TICnova de fortalecer el desarrollo económico territorial y la gestión de negocios de los beneficiados, colaborando con el objetivo Bicentenario de disminuir la brecha digital en Chile.


Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl