Junto con TAAG Genetics:

DICTUC implementa con éxito Tecnología para Detección Rápida de Patógenos en Alimentos

23 de junio de 2009
El método por PCR, que se caracteriza por la obtención de resultados más rápidos y con una mayor sensibilidad con respecto a las técnicas tradicionales, es un nuevo servicio que se otorga a empresas de alimentos, que buscan detectar microorganismos, como Listeria y Salmonella, en sus productos, minimizando el riesgo de contaminación y generación de brotes infecciosos.

DICTUC, filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la empresa TAAG Genetics ha implementado con éxito una nueva técnica biotecnológica para la detección rápida en alimentos de microorganismos patógenos, tales como Listeria, Salmonella y Estafilococo aureus, entre otros.

Este servicio a cargo del área Alimentos y Análisis Químico DICTUC, está siendo usado por varias empresas que necesitan detectar de manera rápida y segura la calidad de sus productos y evitar con ello la liberación de alimentos contaminados a los consumidores con la consiguiente generación de brotes infecciosos.

Los métodos basados en la técnica PCR, desarrollados por TAAG Genetics y validados por DICTUC, consisten en multiplicar millones de veces un fragmento altamente específico del genoma del patógeno que se desea detectar, el cual tiene la ventaja de ser capaz de amplificar simultáneamente fragmentos de ADN de distintos genomas, permitiendo detectar múltiples patógenos en una reacción, asegurando de esta manera la inocuidad de los alimentos. Se calcula que los métodos que se basan en PCR presentan una sensibilidad mayor a un 15% con respecto a las técnicas usadas tradicionalmente para la detección de patógenos.

Asimismo, esta técnica permite detectar la presencia de patógenos en alimentos en alrededor de cuatro días, lo que es mucho más rápido en comparación a los métodos tradicionales, cuyos resultados se entregan en aproximadamente 7 a 10 días.

La subgerente de Alimentos y Análisis Químico DICTUC, Guillermina Neiman, explica que la implementación de esta técnica en la industria alimentaria “representa un beneficio tanto para las empresas como para los consumidores, ya que al identificar rápidamente y con mayor sensibilidad los patógenos, se evitan los riesgos de detener la productividad y se reducen los costos por tratamientos de contaminación, asegurando la calidad de la materia prima para la elaboración y el consumo”.

El Gerente del área Diagnóstica de TAAG Genetics, Rodrigo Malig, explicó que en Europa y Estados Unidos las tecnologías basadas en detección de ADN están consolidadas hace algunos años y actualmente se están convirtiendo en el método preferido para detectar patógenos en alimentos. “Debido a que el costo de implementación es elevado para países como el nuestro. Por ello que mediante la innovación hemos sido capaces de desarrollar técnicas de última generación accesibles al mercado y en este caso junto a DICTUC, poner esta tecnología al servicio de las empresas que lo requieran”, aseguró Malig.

A la fecha, las empresas que han confiado en esta técnica mantienen sus controles periódicamente, reflejando así la preocupación de la industria en esta materia, especialmente con el problema actual de Listeria y Salmonella. Guillermina Neiman explicó “que la mayoría de los requerimientos buscan la detección de dichos microorganismos, pero que la técnica permite la de muchos otros patógenos, por lo que las empresas pueden prevenir cualquier tipo de problemas asociados”.


Para más infromación de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl