Área Energía Solar:

DICTUC cuenta con uno de los laboratorios de Evaluación de Recurso Solar más modernos de Latinoamérica

24 de noviembre de 2010
Está implementado con estaciones solarimétricas que se ajustan a las normas internacionales y poseen características de calidad y precisión de acuerdo a los más altos estándares científicos.

Con el objetivo de promover el uso de la energía renovable en Chile para la generación de potencia y suministro de calor, mediante actividades desde la evaluación de recursos y sitios al análisis técnico-económico de sistemas, DICTUC cuenta con el área Energía Solar, la que administra el laboratorio de Evaluación de Recurso Solar, uno de los más modernos de Latinoamérica, como uno de sus principales capitales para realizar investigación y servicios con las mejores y más actuales herramientas tecnológicas disponibles, para caracterización del potencial solar en el país.

Para ello, el laboratorio cuenta con estaciones solarimétricas que se ajustan a las normas internacionales y poseen características de calidad y precisión de acuerdo a los más altos estándares científicos. Con estas capacidades, DICTUC realiza investigación sobre el potencial solar del país y además entrega servicios a las empresas, según sus requerimientos específicos.

La adecuada caracterización del potencial solar en un sitio de interés permite dimensionar de manera correcta los sistemas de conversión de energía planificados (colectores térmicos, concentradores, o fotovoltaicos), generando estimaciones precisas sobre la producción de energía de los sistemas y de esta manera reducir el riesgo financiero asociado a los proyectos.

En este contexto, el gerente de Energía Solar, el profesor Rodrigo Escobar, destaca que esta área DICTUC puede “asesorar a sus clientes de manera integral para responder a sus requerimientos sobre el potencial solar, ya sea en el suministro de datos provenientes de las estimaciones satelitales, en la selección de sitios, en el diseño e implementación de campañas de medición y en la caracterización de la calidad de los datos generados”.

Actualmente, el área se encuentra desarrollando modelos de transferencia radiativa en la atmósfera que permiten estimar la radiación incidente en todo el territorio nacional mediante procesamiento de imágenes satelitales.

El procedimiento genera datos estadísticamente representativos desde imágenes de archivo incluyendo periodos de hasta 10 años y produce estimaciones de radiación incidente en formato diario, mensual y anual. Las proyecciones satelitales son validadas con los datos de las estaciones solarimétricas, en un procedimiento utilizado ampliamente a nivel mundial por su precisión y bajo costo. De esta manera, el cliente puede conocer los niveles esperados de radiación en los sitios de interés antes de decidirse a efectuar una campaña de medición con estaciones terrestres.

Estas actividades de evaluación del recurso solar se enmarcan en el proyecto FONDEF D08i1097 conducido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cual participan como socios técnico-científicos aportando conocimiento y experiencia la Dirección Meteorológica de Chile, el Instituto Geográfico Militar, y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil.

Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl