Acerca del contrato de asesoría entre DICTUC y el consorcio construcciones Kodama Ltda.

25 de abril de 2011

En relación al contrato entre DICTUC S.A. y Consorcio Construcciones Kodama Ltda., de fecha 1º de marzo de 2010, cuyo informe ha sido publicado parcialmente por la prensa.

El contrato estuvo destinado a realizar un análisis objetivo de mayores plazos y mayores costos de construcción correspondiente al proyecto Construcción Habilitación Corredor de Transporte Público Av. Pedro Aguirre Cerda, Santiago. Este análisis debía realizarse a partir de los antecedentes del proyecto proporcionados por la empresa contratante, y su finalidad era determinar las situaciones que pudiesen haber afectado el normal desarrollo del proyecto en cuanto a plazos y costos. Con base en este análisis, se debía emitir una opinión sustentada sobre el impacto que dichas situaciones habrían tenido sobre el proyecto y sobre el grado y responsabilidad de la empresa contratante, del cliente o de terceros en las situaciones identificadas.

Es importante destacar que el objetivo del estudio no era realizar un peritaje judicial, sino emitir una opinión independiente sobre “las situaciones que pudiesen haber afectado el normal desarrollo del proyecto en cuanto a los plazos y los costos”; el mismo contrato especifica que la empresa contratante podrá usar el informe con las conclusiones “como antecedente adicional en la presentación de su reclamación”. Como en todo estudio en ingeniería, el trabajo debe basarse en un conjunto de supuestos, entre ellos, que la empresa facilite sin ningún sesgo toda la información disponible, a diferencia de un peritaje en que el perito debe indagar dicha información.

DICTUC S.A. ha realizado estudios similares para distintos mandantes por muchos años, aplicando criterios y prácticas usadas nacional e internacionalmente; la objetividad de nuestros trabajos ha sido reconocido ampliamente por la comunidad, aun cuando éstos sean el resultado de una relación contractual con una de las partes involucradas. En el caso que comentamos, y en términos simples, los mayores plazos del proyecto responden a estudiar una carta Gantt impactada por los retrasos atribuibles al mandante, y los costos responden a la aplicación de los valores incluidos en el contrato por mayores plazos, mayores obras, mayores costos financieros, y aceleraciones de obra que deben ser incorporadas para evitar retrasos. Para la valorización de algunas partidas se utilizó la metodología que nos pareció más objetiva, pero evidentemente pueden surgir diferencias si se aplica una metodología diferente.

DICTUC S.A. no tiene dificultad alguna en que se haya transparentado a la comunidad los resultados del informe, si nuestro mandante así lo permitió. Sin embargo, y dado que DICTUC S.A. posee propiedad intelectual sobre las herramientas y metodologías utilizadas y desarrolladas durante la ejecución del estudio, las que podrían haber sido puestas libremente y sin consulta a disposición de instituciones competidoras en la prestación de este tipo de servicios, estimamos de mínima justicia tener acceso al informe que esas entidades evacúen para realizar un análisis técnico detallado del mismo, exponiendo públicamente nuestras eventuales diferencias y críticas a la metodología utilizada.


Felipe Bahamondes Cid
Gerente General DICTUC S.A.
24 de abril de 2011


Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl