De carácter gratuito:

Con éxito se realizó seminario sobre estrategias innovadoras para profesores

26 de octubre de 2011
“Estrategias pedagógicas para los nuevos desafíos en el aula” reunió a diferentes especialistas que comparten una visión común sobre los nuevos desafíos en educación, junto a los testimonios de docentes que ya han implementado estas alternativas.

La calidad de la educación va de la mano de innovaciones tecnológicas que producen cambios en los escenarios educativos, principalmente dentro de la sala de clases. La integración de recursos como propuesta para diversificar las estrategias de enseñanza y apuntar a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje resulta imperante dentro de los diversos desafíos que actualmente exigen los estudiantes en sala de clases, haciendo converger recursos digitales y no digitales, estrategias concretas de trabajo, experiencias lúdicas, material audiovisual y trabajo tradicional con cuadernos y textos de estudio. Por ello que las propuestas innovadoras deben apuntar a la integración de recursos más que a la exclusión de ellos.

En este contexto, Eduinnova, (http://www.eduinnova.com) centro de investigación y desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha identificado los desafíos actuales que requiere el trabajo en aula para los profesores, en conjunto con los estudiantes, y ha transferido herramientas tecnologías y pedagógicas innovadoras en el ámbito de la educación por más de 15 años.

Con el fin de difundir dichas alternativas de mejoras en la calidad de las clases mediante el uso de tecnologías, Eduinnova organizó el seminario “Estrategias pedagógicas para los nuevos desafíos en el aula”, en el que se unieron diferentes actores que comparten la visión sobre los nuevos desafíos en educación y se compartieron diferentes experiencias de docentes que ya han implementado estas estrategias para enfrentar los nuevos escenarios educativos.

La masiva asistencia a este encuentro de carácter gratuito fue de todos los agentes involucrados en el proceso de enseñanza, desde distintos niveles y jerarquías, especialmente profesores, directores, psicólogos y sostenedores, quienes buscaban conocer más de las alternativas ofrecidas en este evento, que se realizó el martes 25 de octubre, en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El seminario comenzó con la charla de la Coordinadora General de Valoras UC, Ximena Bugueño, sobre los desafíos que plantea la realidad actual educativa nacional para conformar comunidades de aprendizaje dentro de los cursos. La especialista presentó dicho proceso tanto como interacción social como de intercambio de información, planteando desafíos concretos que sugiere el aprendizaje mediante la puesta en común de inquietudes y prácticas entre estudiantes y profesor.

Luego, el Oficial Nacional del programa de Liderazgo Educacional de UNESCO, Alfredo Rojas, dio una interesante conferencia acerca del liderazgo del profesor dentro de la sala de clases, conectado con los cambios que enfrenta nuestra sociedad. Además, en su presentación el experto ayudará a situar al profesor en del aula como un líder que logra trabajar junto a sus estudiantes, a través de los sentidos y emociones, con el objetivo de aprender los contenidos de su respectivo plan de estudios. Ello para la conformación de un líder que conduce, motiva, organiza y retroalimenta el proceso de crecimiento intelectual y emocional, llegando a que sea efectivo y trascendental en pos del desarrollo de habilidades para una activa, tolerante y democrática participación social.

Para concretar las experiencias directas de trabajo con los estudiantes dentro de la sala de clases, la Directora Pedagógica de Eduinnova, Anita Díaz, presentó diversas estrategias desarrolladas por Eduinnova, a partir de las necesidades que se han detectado en diferentes contextos educativos del país.

Después de estas tres conferencias, durante un coffee break los asistentes pudieron conocer más acerca de las herramientas ofrecidas por Eduinnova para el aprendizaje, que fueron instaladas y mostradas por el equipo de este centro de investigación y desarrollo de la UC. En la oportunidad los docentes accedieron a las alternativas tecnológicas para interiorizarse de sus beneficios y usos posibles.

Como cierre del seminario y con el objetivo de compartir la experiencia docente de quienes han implementado diferentes recursos y programas desarrollados por Eduinnova, se presentaron tres testimonios de proyectos educacionales de diferentes contextos.

Estos fueron los de la Escuela E 26 de San Pedro de Atacama (región de Antofagasta) , entregado por su coordinadora, Mónica Pérez, además de los de la Escuela Manuel León Salinas de Rinconada (Valparaíso) y del Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes (Región Metropolitana)por las profesora Paula Mena y Yamila Jara respectivamente.


Para más infórmación de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl