Valor Agregado UC

DICTUC implementa innovador sistema de evaluación escolar de Ingeniería UC

Santiago 27 de marzo de 2008
Las primeras mediciones se realizarán en todos los colegios municipales de Maipú, La Florida y algunos de Conchalí y San Joaquín, durante los días 2 y 3 de abril desde las 9:00.
 

DICTUC y la Escuela de Ingeniería de la UC desarrollan un innovador servicio de evaluación, útil para el monitoreo del desempeño de los profesores de distintas asignaturas y en distintos colegios. Valor Agregado UC (*) es un servicio que a través de pruebas escritas realizadas a los alumnos, permite evaluar el desempeño y la eficacia de cada profesor.

Este servicio se está implementará en cuatro comunas de Santiago, alcanzando un total de 65 colegios, 13.000 alumnos y 300 profesores.

Este nuevo sistema de evaluación escolar es absolutamente innovador en Chile y el mundo, ya que además de entregar medidas de estado y progreso de los estudiantes, provee información sobre la efectividad que tanto profesores como colegios tienen sobre los aprendizajes de los estudiantes, considerando para su cálculo, el contexto socioeconómico, cultural y escolar, además del rendimiento académico previo de los estudiantes. “Este sistema de alguna manera va a desmitificar la idea actual que señala que el nivel socioeconómico afecta en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el trabajo que realizan profesores y colegios es mucho más importante” declara David Fuller, director del proyecto y presidente de DICTUC.

El Modelo Valor Agregado UC consiste en la aplicación de evaluaciones periódicas (cada tres meses) cuyos indicadores podrán ser utilizados para mejorar la gestión y no sólo para medir el estado en un momento del tiempo: el foco está puesto en cómo hacer progresar los aprendizajes estudiantiles. La información quedará disponible tanto para los profesores, como la dirección del colegio y los sostenedores. Con esto, se puede monitorear en un plazo de un año el desempeño de los académicos.

Este servicio cuenta con el apoyo de FONDEF, debido al alto impacto social que representa y por la necesidad de llevar a cabo investigación científica del más alto nivel en la educación chilena.

Durante 2008 se realizarán 3 evaluaciones en los niveles de 3° básico, 7° básico y 1° medio, en los sectores de Educación Matemática, Lenguaje y Comunicación. La primera de estas evaluaciones se realizará en las comunas señaladas anteriormente. Además, el servicio contempla la administración de encuestas a todos los padres o apoderados de los estudiantes evaluados, a los profesores, a los jefes técnicos y a los directores. Con esta información, el equipo investigador de Valor Agregado UC en conjunto con DICTUC realizarán el análisis matemático-estadístico y entregarán los indicadores a los colegios.

* En educación se habla de valor agregado refiriéndose al valor adicional que adquieren los aprendizajes de los estudiantes durante el proceso de enseñanza, dado por profesores y colegios.

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