En coordinación con el CIIV:

Delegación de especialistas norteamericanos visitó las zonas más afectadas por el terremoto

28 de abril de 2010
Se efectuaron evaluaciones de terreno en las ciudades de Santiago, Concepción, Talcahuano y Talca, así como en rutas de la zona, con el fin de recolectar sobre el comportamiento de la infraestructura vial ante el intenso sismo y la manera en que se enfrentó la catástrofe.

Durante la segunda semana de abril, una delegación de 10 profesores estadounidenses expertos en Ingeniería Estructural, Geotécnica, Materiales y Pavimentos, además de especialistas del área de las comunicaciones, visitaron nuestro país para evaluar daños en la infraestructura de las zonas más afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La actividad fue gestada por el profesor PhD del Illinois Center for Transportation Jeff Roesler, quién actualmente realiza un período sabático en el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y contó entre otros con el apoyo en la coordinación del Centro de Ingeniería e Investigación Vial (CIIV) de DICTUC,en el marco de varias actividades de la delegación norteamericana y profesores de Ingeniería UC.

Uno de los enfoques para esta actividad coordinada con el CIIV consistió en el estudio de los tipos de fallas que se produjeron en los caminos, llevado a cabo por el profesor PhD. y Director fundador del Illinois Center for Transportation, Imad L. Al-Qadi, junto con el profesor, PhD. y Director del CIIV, Guillermo Thenoux, y el Ingeniero investigador y subgerente del CIIV, Marcelo González. En el contexto de dicho estudio, las fallas más comunes que se detectaron corresponden a colapsos de terraplenes, de rellenos de acceso a puentes, de rellenos en obras de artes y algunos tipos de puentes o pasos a nivel.

En el marco de la visita, se efectuaron evaluaciones de terreno en las ciudades de Santiago, Concepción, Talcahuano y Talca, así como en la Ruta del Itata y Ruta 5 tramo Santiago – Chillán, con el fin de recolectar información para conocer el comportamiento de la infraestructura ante el evento sísmico y la forma en que el país enfrentó la catástrofe. Asimismo, la visita de los especialistas incluyó una serie de reuniones técnicas con académicos y autoridades nacionales en las localidades que se recorrieron.

Dentro de las conclusiones más importantes que destacan los expertos viales que participaron en esta visita, consiste en la necesidad de introducir una mejora, tanto para Chile como para Estados Unidos, en las especificaciones técnicas y las prácticas tanto de diseño como de construcción de los caminos, lo que permitirá minimizar daños de la infraestructura vial en eventuales eventos sísmicos de alta intensidad como el vivido en Chile.

Para el director del CIIV, Guillermo Thenoux, participar en esta actividad se enmarca dentro de “la misión y visión de nuestro centro, los cuales se alinean completamente con aquellos desafíos que signifiquen un progreso para el país”.


Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl