Escuela, DICTUC, FIUC, CAi, entre otros:

Ingeniería UC colabora para superar los efectos del terremoto desde diversos ámbitos

Desde que se dieron a conocer los primeros efectos y terribles consecuencias del terremoto que afectó el centro-sur de Chile, Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha redoblado sus esfuerzos desde diversos ámbitos de acción para responder a las necesidades del país.

Ante la preocupante situación de daños que han sufrido miles de construcciones en la zona afectada, profesionales y técnicos DICTUC están dando respuesta a las más de 600 solicitudes de inspecciones visuales a lo largo de toda la zona afectada, en temas estructurales, suelos, sistemas energéticos, eléctricos, de servicios básicos, entre otros. De esta manera, la filial UC ha puesto todas sus capacidades, a través de ingenieros en terreno, cuyo objetivo es hacer una evaluación de aquellas construcciones que puedan presentar daños de diversa consideración en su estructura (edificios de departamentos, oficinas, fábricas, instalaciones industriales y otros), para que de esta manera se pueda contar con una opinión técnica experta, seria e independiente y determinar así las acciones a seguir. Este servicio, coordinado por la Gerencia General, ha requerido redoblar los esfuerzos de varias áreas DICTUC, concentrándose en temas estructurales, por lo que Calidad e Inspección Técnica (CIT), Ingeniería Estructural y Resistencia de Materiales (Resmat), además de su empresa derivada SIRVE S.A., han sido las áreas de mayor carga de trabajo. El objetivo de estas inspecciones visuales es revisar viviendas, construcciones, muros de contención y la infraestructura de las ciudades en general, que impliquen peligro para las personas. Asimismo, áreas como Ingeniería Geotécnica ha están efectuando estudios necesarios para determinar fallas y daños producto de problemas en suelo.

Toda esta labor de inspecciones se realiza según las solicitudes de diversos organismos, tanto públicos como privados. En lo concreto, DICTUC ha inspeccionado a inmuebles a solicitud de empresas constructoras e Inmobiliarias y de las comunidades de edificios, a colegios en Puente Alto, San Joaquín y Cerro Navia por requerimiento del Serviu Metropolitano, de hospitales y centros médicos para el Ministerio de Salud, y de fábricas y centros comerciales para organismos privados. Además, se ha atendido al Arzobispado de Santiago en la revisión de 7 Iglesias, incluida la Catedral de Santiago, y por solicitud del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se están inspeccionando muchas inmuebles, entre los que se han considerado viviendas sociales de la región del Maule.

Colaboración japonesa
En el marco del convenio con el Minvu, DICTUC coordinó la visita de una misión de especialistas japoneses, a cargo de JICA, denominada “Técnica de Evaluación de Construcciones Damnificadas”. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es una organización gubernamental cuya función principal es ofrecer Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) a los países en vías de desarrollo.

La actividad de colaboración intergubernamental entre Chile y Japón consiste en la visita de un grupo de expertos de diversas organizaciones académicas y gubernamentales del país Nipón, quienes, acompañados por los especialistas de DICTUC y el Idiem (Universidad de Chile), han realizado reuniones de intercambio de conocimiento en el Ministerio de Vivienda, además de las inspecciones visuales a construcciones dañadas por el terremoto en las principales ciudades afectadas.

Este trabajo de colaboración tiene como finalidad levantar información de la situación de las edificaciones en Chile, para finalmente definir la colaboración de Japón a Chile que se basará en entregar conclusiones a largo plazo, con el objetivo de mejorar la calidad en construcción en el país y aportar en la preparación de Chile para enfrentar un sismo de grandes dimensiones.

Desde la Escuela
En este mismo sentido, desde la primera semana de marzo, los profesores del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de Ingeniería UC han estado realizando investigación académica en las edificaciones dañadas con el fin de contar con información valiosa, que busca mejora el estado del arte nacional en construcciones antisísmicas y también avaluar las condiciones de la normativa.

La Fundación de Ingenieros UC, FIUC, en conjunto con la fundación Trascender realizaron una llamado a los Ingenieros Civiles e Industriales, interesados en donar horas y experticia profesional para distintas organizaciones de ayuda en post de la reconstrucción del país. Este llamado tuvo una excelente respuesta de más de 150 voluntarios, quienes ya están colaborando en las zonas afectadas, en coordinación con instituciones como el Hogar de Cristo, Fundaciones, Municipalidades, entre muchas otras.

Por su parte, los estudiantes de Ingeniería UC han colaborado, a través de la organización de su centro de alumnos. El CAi ha liderado distintas actividades para ayudar a los damnificados como la puesta de 5 lugares de acopio para reunir comida y cosas de abrigo y 4 locales en supermercados Líder donde se reunió comida. Además, los futuros ingenieros UC han visitado a las familias damnificadas en Cerro Navia, que es la comuna que han apadrinado. Durante una primera visita, 100 voluntarios ayudaron a remover escombros y la segunda vez, la misma cantidad de jóvenes trabajaron en la construcción de mediaguas. Asimismo, entre el 10 y 14 de marzo, 200 estudiantes voluntarios estuvieron en la ciudad de Mostazal (región de O’Higgins), específicamente en los sectores de La Punta y San Francisco, removiendo escombros y construyendo viviendas de emergencias. Además, el CAi organizó la campaña "Un Kilo por Chile", en la que se reunió alimentos traídos por los alumnos de ingeniería, que ayudó al envío de un camión con productos no perecibles a Laja. Para la primera semana de abril, se está organizando una campaña de donación de sangre.

Operativo del Centro de Políticas Públicas UC
Ingeniería UC también ha colaborado desde la Universidad, al se parte de un equipo multidisciplinario, coordinado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad, que trabajó durante diez días en Curepto y Hualañé para apoyar a estas localidades. El grupo estaba compuesto por más de 100 estudiantes, 25 profesores y 30 profesionales de las Escuelas UC de Ingeniería, Construcción Civil, Enfermería, Medicina, Trabajo Social, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y los institutos de Geografía y Sociología, quienes abordaron temas de vivienda, salud y social. La primera etapa de este operativo concluyó el 14 de marzo con el compromiso de la Universidad de seguir apoyando en la zona. Se entregó un informe con un diagnóstico, propuestas y recomendaciones para el proceso de emergencia y el posterior plan de reconstrucción de esas comunas, además de otros documentos técnicos, como la fichas técnicas de daños MINVU, una similar UC y la social de emergencia UC, entre otros.

De esta manera, Ingeniería UC nuevamente responde a los requerimientos del país como organismo líder en conocimiento, confianza pública y transferencia tecnológica, para colaborar a aclarar las incertidumbres de muchas personas que pasan momentos complicados.

Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl