DICTUC y Sal Lobos:

Investigación potenciará el uso del cloruro de sodio en caminos no pavimentados

24 de febrero de 2010
El contrato se enmarca dentro de la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en I+D, y se trata de un estudio para el desarrollo técnico y estratégico de dicho elemento en zonas húmedas, con la posibilidad de contar con un producto no-tradicional en el mercado, con los beneficios ambientales y económicos asociados.

DICTUC, a través de su Centro de Ingeniería e Investigación Vial (CIIV), firmó el contrato para el proyecto “Asesoría para el desarrollo técnico y estratégico del cloruro de sodio como supresor de polvo y estabilizador de caminos no pavimentados” con la empresa Sociedad Punta de Lobos S.A., en el marco de la Ley de Incentivo Tributario a la Inversión Privada en I+D (investigación y desarrollo). En dicha iniciativa legal, DICTUC actúa en su calidad de Centro de Investigación, inscrito en el registro público de CORFO y la empresa puede aprovechar los beneficios tributarios que establece esta ley, cuyo objetivo central es aumentar la inversión en I+D para impulsar el crecimiento y la productividad.

De esta manera, en el contexto de este proyecto, desarrollado en 14 meses y en diversas etapas que incluyen trabajo bibliográfico, en laboratorio y en terreno, DICTUC dará apoyo para resolver temas técnicos y comerciales referentes al uso que, a la fecha, se le ha dado al Cloruro de Sodio en Chile. El estudio consiste en desarrollar protocolos para el correcto uso del cloruro de sodio como estabilizador físico-químico de materiales granulares para su uso en caminos no pavimentados. Los criterios a definir se enmarcan dentro de los tópicos de diseño estructural, diseño de mezclas y procedimientos constructivos adecuados. Especial énfasis tendrá la definición de curvas granulométricas que garanticen una textura óptima en la superficie del pavimento, con el objeto de asegurar un adecuado roce en la interfase neumático-superficie del camino y con ello la seguridad para el usuario.

La gestación de este proyecto se facilitó ya que DICTUC, a través del CIIV (http://www.ciiv.cl), ha llevado a cabo proyectos de investigación para validar una serie de productos que se utilizan para la estabilización de materiales granulares para caminos no pavimentados, entre los cuales destacan los asfaltos en frío (espuma y emulsión), una variedad de cenizas volantes con propiedades cementantes, lignosulfonatos, entre otros. Debido a esta experticia, se ha posicionado como una unidad de desarrollo y transferencia tecnológica líder en su especialización y un referente nacional para las empresas que solicitan asesorías y servicios ante problemáticas similares. El profesor y director del CIIV, Guillermo Thenoux, explicó que “el cloruro de sodio forma parte del grupo de sales que se utilizan en caminos y que tienen como principal característica la capacidad de absorber humedad del ambiente, lo cual produce que el material granular del camino se mantenga en su superficie y resista al paso de los vehículos sin perder su integridad física y mecánica”. Respecto a este producto en particular, destacó que las propiedades físico-químicas de éste lo convierten en un producto que, bajo cierto marco de aplicación, podría ser utilizado en caminos no pavimentados ubicados en zonas de alta humedad ambiental, factor que a su vez restringe el uso de otras sales disponibles en el mercado. En este sentido, el éxito de este proyecto permitiría resolver una serie de dudas respecto a la real factibilidad de usar cloruros en zonas húmedas, además de abrir otro producto no-tradicional en el mercado chileno, con los beneficios ambientales y económicos asociados.

El profesor Thenoux destacó además la importancia de lograr esta unión entre la empresa y la academia, utilizando los beneficios tributarios de la ley de I+D, ya que “permite trabajar en una necesidad real, definida por el medio, con una oportunidad asociada al uso de un producto costo-eficiente, en relación a otras alternativas tradicionales y con la disponibilidad de capacidad humana y tecnológica que provee la universidad”.

Para más información de prensa:

Comunicaciones DICTUC

E-mail: comunicaciones@dictuc.cl

DICTUC
Filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicuña Mackenna # 4860, Macul
Santiago - Chile
www.dictuc.cl