Dictuc / Servicios / Ensayos de Laboratorio / Determinación del índice esclerométrico en hormigón – Martillo Schmidt

Descripción del Servicio

Procedimiento de tipo no destructivo según la norma NCh1565.Of2009 (Hormigón – Determinación del índice esclerométrico), que estima la resistencia del hormigón mediante la determinación del Índice Esclerométrico obtenido por la aplicación del Martillo Schmidt. Este se obtiene midiendo el rechazo que se produce al disparar contra la superficie de hormigón un cilindro de acero impulsado por un resorte calibrado.

Dado que la resistencia del hormigón depende de varias características propias de éste (como por ejemplo la antigüedad, compactación, curado, etc.) es que los resultados obtenidos mediante este ensayo por si solos son bastantes referenciales y aproximados respecto a la calidad del hormigón, lo cual se debe tener en cuenta para la interpretación de los resultados.

Es un ensayo rápido, limpio y eficiente. Produce un muy bajo nivel de ruidos y no produce residuos. Dado lo pequeño del equipo y su maniobrabilidad, es un ensayo fácil de ejecutar en las más adversas condiciones, en cualquier obra, en cualquier zona del país y en cualquier posición.

Dado que este procedimiento es bastante más rápido (entre media a una hora por ensayo) y no daña al hormigón como el ensayo de compresión cilíndrica, se complementa muy bien con este, ya que permite ver la homogeneidad del hormigón de otros elementos estructurales en la misma obra, calibrando sus resultados con los obtenidos del ensayo de compresión cilíndrica.

Este ensayo es ideal para conocer la resistencia aproximada del hormigón en elementos estructurales como vigas, columnas, pilares, muros, losas, cadenas, sobrecimientos y fundaciones. Su mayor utilidad es para:

  • Verificar la resistencia del hormigón aproximada y su homogeneidad en estructuras donde no se hicieron controles de hormigón durante la construcción.
  • Complementar la información necesaria para el diseño de proyectos de ampliación, reforzamiento y/o reparación de estructuras de hormigón armado.
  • Complementar la información que solicitan algunas Municipalidades para permisos de construcción, ampliación, reforzamiento y/o reparación.

Limitaciones Técnicas del Ensayo:

  • La superficie del hormigón debe estar limpia y libre de cualquier tipo de recubrimiento, yeso, estuco o pasta muro, incluso de pintura, por lo que debe ser tratada antes de hacer el ensayo.
  • No debe aplicarse sobre hormigones que se saben cubren algún objeto voluminoso o resistente.

Contactos

  • Ing. Raúl Alvarez Medel: ralvarez@dictuc.cl - Teléfono: +56 2 2354 4073
  • nvaldebenito@dictuc.cl - nftapia@dictuc.cl - Teléfono: +56 2 2354 4885
  • Mail Unidad Estructuras: ingenieriaestructural@dictuc.cl

Para atender su requerimiento le solicitamos completar el siguiente formulario:

Solicitud de cotización servicio: Determinación del índice esclerométrico en hormigón – Martillo Schmidt

Datos Cliente

Datos de Contacto

Solicitud

calle y número, ciudad, comuna
(*) Campos obligatorios