Dictuc / Artículos / Blog / Altas temperaturas: Cuidado con algunos elementos que podrían generar una explosión en tu auto

Altas temperaturas: Cuidado con algunos elementos que podrían generar una explosión en tu auto

Aunque desde hace semanas los termómetros marcan temperaturas veraniegas, aún quedan algunos días para llegada de esta calurosa estación. De acuerdo a estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile, esto se puede explicar porque en los últimos 90 días se han registrado cuatro olas de calor, siendo la última la más larga, que se extendió por 11 días desde el 3 de diciembre.

Dentro de este contexto de calor y, más allá de si algunas personas prefieren las altas temperaturas por sobre las “frías”, es importante tener en consideración algunos riesgos asociados a este escenario. Particularmente, quisimos revisar cuán peligroso es llevar elementos como aerosoles y dispositivos electrónicos, dentro de vehículos que pasan largos períodos al sol directo, ya que esta exposición puede provocar un aumento de temperatura de hasta 20° C, por sobre lo que se encuentra en el exterior del vehículo.

Aerosoles

Sean desinfectantes de superficies, alcohol para limpieza de manos, silicona del auto, desodorante o cualquier otro tipo de aerosol, de acuerdo a Lehadán Celedón, Jefe de Laboratorio de la Unidad de Ingeniería de Protección al Fuego de Dictuc, estos productos “contienen gases inflamables envasados a presión y, por lo general, no deben exponerse a fuentes de calor que produzcan temperaturas mayores a 50°C por el riesgo de explosión de los recipientes”.

Para tener mayor certeza sobre esto, es importante revisar el etiquetado del producto que se lleva en el vehículo y asegurarse de cumplir las instrucciones del fabricante.

Dispositivos electrónicos

En el caso de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tablets y laptops, es importante tener en cuenta que las nuevas baterías de ion de litio que utilizan estos dispositivos electrónicos pueden causar una combustión espontánea (explosión de la batería) si se exponen a temperaturas superiores a 60°C, comenta Lehadán.

Debido a esto, pero también como una buena práctica para evitar robos, es mejor no mantener este tipo de artículos dentro del auto y a la vista de las personas. La recomendación de Lehadán, es tener en cuenta que “siempre se debe seguir las recomendaciones de los fabricantes, ya sea en el caso de aerosoles o equipos electrónicos, y nunca exponerlos a fuentes de calor o a la exposición directa del sol”. 

Si no se puede evitar el tener aerosoles o equipos con baterías electrónicas al interior del auto, entonces es importante considerar las siguientes recomendaciones generales:

  • Guardar siempre los equipos electrónicos como tablets y laptops en el maletero del auto, e idealmente, al interior de un bolso. De esta forma se minimiza riesgo de calentamiento.
  • Priorizar el estacionar a la sombra o en estacionamientos subterráneos.

Si se estaciona expuesto al sol, utilizar parasoles o cortinas y cubrir los elementos de riesgo con alguna o varias prendas para evitar su exposición directa al sol.