Dictuc / Conformidad / Términos y condiciones para la prestación de servicios

Al aceptar la Propuesta de Trabajo o Cotización de Dictuc, el Cliente declara conocer y aceptar los siguientes términos y condiciones (TyC).

En caso de cualquier comentario y/o consulta al respecto comuníquese a comercial@dictuc.cl

1. De los servicios que presta DICTUC

DICTUC ofrece sus servicios en diversas áreas productivas que representan la variedad de las divisiones académicas de Ingeniería UC, a través de las cuales DICTUC desarrolla transferencia tecnológica con diversos servicios, poniendo a disposición de sus Clientes las capacidades multidisciplinarias en un sinnúmero de especialidades.

Dentro de los servicios que DICTUC ofrece se cuentan servicios de laboratorios, asesorías y consultorías, ensayos, peritajes, certificación de productos, servicios en innovación y emprendimientos de base tecnológica (en adelante “Trabajo”).

2. Sobre los resultados

Los resultados del Trabajo a ejecutar son el producto de las metodologías desarrolladas por Dictuc, del alcance de los servicios encomendados y de los antecedentes que el Cliente pone a disposición de Dictuc.

Del mismo modo, el Cliente acepta expresamente que los resultados del Trabajo pueden en definitiva no serles favorables a sus intereses particulares.

3. Confidencialidad

Dictuc guardará reserva, secreto y confidencialidad respecto de cualquier tipo de información involucrada con el Trabajo.

Dicha condición de Confidencialidad no considera los siguientes casos:

  • Cuando pueda demostrarse que la información estaba en posesión de Dictuc antes de suscribir el acuerdo para la ejecución del trabajo.
  • La información sea accesible al público en general.
  • La información sea provista por un tercero que no tenga deber de confidencialidad.
  • Cuando la información deba ser entregada en virtud de una orden administrativa emanada de autoridad competente o resolución de los tribunales de justicia, debidamente ejecutoriada, dando cumplimiento a estricto mandato del Acto Administrativo o de la Ley.
  • La información sea divulgada públicamente por el Cliente de manera parcial, de modo que se arrojen datos o conclusiones distintas a las incluidas en el Trabajo.

No obstante lo anterior, las partes podrán publicar, en los medios que estimen convenientes, la existencia y condiciones generales de un Trabajo, sólo en lo relativo a las partes, servicios y vigencia del mismo. En caso que cualquiera de las partes desee publicar el valor del Trabajo o declaraciones del personal de la otra, deberá contar con su autorización previa y por escrito.

4. Requerimientos de seguridad en instalaciones del Cliente y recintos Dictuc

Cada vez que el Trabajo deba ejecutarse en instalaciones o dependencias del Cliente, éste deberá adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el resguardo e integridad del personal y equipamiento de Dictuc.

En el caso de que el Trabajo se realice en recintos de Dictuc, es responsabilidad del Cliente informar al contacto Dictuc, el listado de personal que desempeñará dichas funciones:

  • Datos del supervisor a cargo de la obra (nombre completo y RUT)
  • Datos de los trabajadores que armarán la probeta (listado con nombre completo y RUT).
  • Copia del contrato de trabajo de quienes armarán la probeta.
  • Mutualidad a la que los trabajadores están adheridos.
  • Indicación de forma y responsable de trasladar a un posible accidentado en el desarrollo del armado de probeta.
  • Indicación de los datos de contacto (nombre y teléfono) respecto a quien avisar en caso de accidente del trabajo.

5. Plazos de entrega de informes y certificados

Dictuc ejecutará el Trabajo y entregará sus informes o certificados en los plazos que se convengan con el Cliente, siempre que éste dé todas las facilidades de acceso a las operaciones, así como la información que Dictuc le solicite por escrito. En este sentido, el Cliente se obliga a facilitar todos los medios necesarios para la correcta ejecución del trabajo por parte de Dictuc. Cualquier impedimento que pueda enfrentar Dictuc para el correcto cumplimiento del Trabajo y que tenga su causa en el Cliente en ningún caso se interpretará como un incumplimiento de Dictuc, y el Cliente deberá pagar el precio convenido en tiempo y forma. Lo anterior implica, entre otros, otorgar todas las facilidades para que Dictuc pueda cumplir a cabalidad las obligaciones acordadas, así como autorizar el ingreso del personal de la misma a las dependencias comprometidas. En caso contrario no será responsable por ningún incumplimiento contractual que tenga como causa el no otorgamiento de las facilidades y autorizaciones señaladas.

Se ha estimado que el suministro de información solicitada por Dictuc – cualquiera sea el formato en el que sea requerido – tendrá un plazo máximo de respuesta de tres (3) días hábiles. Luego, eventuales retrasos en ese suministro de información tendrán como consecuencia el incremento de los plazos de ejecución de Dictuc en la misma unidad de tiempo.

Dictuc no será responsable por cualquier incumplimiento derivado de un evento susceptible de calificarse como caso fortuito o fuerza mayor, entendiéndose por tal cualquier circunstancia más allá del control razonable de la o las partes afectadas, de conformidad a lo establecido en el Art. 45° del Código Civil.

6. Difusión autorizada del informe

Durante la ejecución del Trabajo, así como una vez finalizado, los profesionales y técnicos de Dictuc, presentarán las metodologías y resultados del mismo sólo al Cliente.

El Cliente podrá manifestar y dejar constancia verbal y escrita, frente a terceros, sean éstos, autoridades judiciales o extrajudiciales, que el Trabajo fue preparado por Dictuc. Si el Cliente decide entregar el contenido del Trabajo a cualquier tercero, deberá hacerlo de manera completa e íntegra y no partes del mismo.

La adulteración y/o alteración total o parcial de los informes o reportes proporcionados por Dictuc por un Trabajo, al igual que su reproducción no autorizada, constituye una conducta susceptible de delito que será sancionada conforme a la normativa legal vigente.

Los informes emitidos de forma electrónica podrán ser descargados por el Cliente desde el “Portal de Clientes Dictuc” haciendo uso de su código de usuario y clave de acceso.

7. Propiedad Intelectual

Propiedad de documentos y materiales originales. Son de Dictuc los derechos de autor de todos los documentos y materiales originales que aporte y utilice durante el desarrollo de un Trabajo a ejecutar. Esta propiedad incluye, no taxativamente, notas, reportes, datos, programas, metodologías, modelos, softwares y prototipos. Son también de Dictuc todos los derechos de Propiedad Industrial que aporta y utiliza para el desarrollo de un Trabajo, contando entre ellos: marcas registradas o no, etiquetas, nombres comerciales, diseños e inventados, patentados o no y modelos de utilidad.

La adulteración y reproducción total o parcial de este material constituye delito.

El Cliente garantiza que no impugnará a Dictuc la propiedad o validez de los mismos ni adquirirá ni intentará adquirir ningún derecho sobre tales derechos de propiedad intelectual o industrial de Dictuc.

Propiedad sobre los resultados. Los derechos patrimoniales (componentes del Derecho de Autor) que resulten de la ejecución de un Trabajo pertenecerán al Cliente, sin perjuicio al reconocimiento de la paternidad de la obra.

Si como resultado del Trabajo se genera conocimiento o tecnología patentable, los derechos de Propiedad Industrial pertenecerán a Dictuc, quien podrá requerir las correspondientes patentes de invención, modelos de utilidad o demás privilegios industriales que resulten del desarrollo del Trabajo. Sin embargo, haya o no requerido el registro del correspondiente privilegio industrial, Dictuc podrá entregar al Cliente la primera opción para la comercialización y explotación de dicha patente.

Las condiciones de esa licencia (plazos, royalties, condiciones, etc.) se establecerán en un contrato independiente.

Nada de lo que se acuerde respecto a Propiedad Intelectual o Industrial, licenciamiento y/o patentamiento impondrá restricciones a Dictuc para usar cualquier parte de los resultados obtenidos para fines académicos, nuevas investigaciones u otros fines no comerciales, incluyendo el intercambio de resultados de investigación con otras instituciones de fines similares.

Propiedad del contenido de las propuestas de Dictuc. El contenido de las propuestas de trabajo es propiedad de Dictuc, quien prohíbe su uso sin autorización previa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación del contenido de la propuesta sólo puede ser realizada con la autorización expresa y por escrito de Dictuc

8. Publicidad y uso de marca comercial

8.1. Condiciones generales

El uso de la marca comercial Dictuc® para cualquier fin de difusión comercial, ya sea en embalaje, folletería, papelería, medios impresos, de difusión televisiva, radial, en internet o cualquiera otro, en que se asocie la marca e imagen de Dictuc para efectos de publicidad, promoción o cualesquier otro, será convenida en forma aparte con el Cliente por medio de un Contrato de Uso de Marca Comercial.

El Cliente se obliga a comunicar inmediatamente y por escrito a Dictuc la ocurrencia de cualquier acto, hecho u omisión que constituya una infracción a las obligaciones asumidas precedentemente, sea por acciones u omisiones propias, de sus dependientes o de terceros.

Dictuc se reserva utilizar todos los medios legales a su alcance para cautelar su imagen y patrimonio en el caso de cualquier uso indebido de la marca comercial Dictuc®.

8.2. Condiciones particulares (certificación Dictuc)

El Cliente podrá hacer uso del logo o etiqueta de Dictuc exclusivamente en el sello de productos que hayan aprobado la certificación Dictuc. El Cliente deberá poner especial cuidado en no inducir a error o confusión al público consumidor sobre los productos que efectivamente están certificados de aquellos que no lo están. La producción del material para sello de productos será de costo y responsabilidad del Cliente previa aprobación por escrito del diseño por parte de Dictuc.

En el caso de que durante el proceso de certificación se detecte una no conformidad, el Cliente no podrá usar el sello Dictuc en ninguno de los productos con problemas, debiendo ejecutar las acciones correctivas pertinentes. Sólo una vez que las no conformidades sean resueltas, el Cliente podrá volver a hacer uso del sello Dictuc.

En cumplimiento a los requisitos normativos establecidos en NCh-ISO 17065:2013, se declara que Dictuc hará entrega de información de los productos y alcance de la certificación otorgada ante solicitudes provenientes de entidades administrativas, instituciones regulatorias y autoridades judiciales.

En el sitio www.dictuc.cl/conformidad estará disponible para el público general la información específica del producto certificado y los alcances de las bases de certificación objeto de este servicio.

Adicionalmente, las cláusulas establecidas en el “Reglamento de certificación de productos” de Dictuc son parte constitutiva de los términos y condiciones de prestación de servicios.

Estas cláusulas están referidas a lo siguiente:

  • Suspensión de la certificación,
  • Cancelación de la certificación,
  • Condiciones generales y restricciones para el uso de sellos,
  • Utilización de sellos,
  • Cambios que puedan afectar la certificación otorgada,
  • Instancias de apelación.

9. Responsabilidad del Cliente

Los empleados, dependientes, profesionales, contratistas o subcontratistas del Cliente deberán cumplir las disposiciones de la Ley 17.336, sobre Propiedad Intelectual, de la Ley 19.039 sobre Propiedad Industrial, de la Ley 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, y no infringir la Ley 19.223 artículos 1, 2, 3 y 4 sobre Delitos Informáticos. Todas estas normas protegen la información contenida en sistemas de información, bases de datos y archivos electrónicos magnéticos que utiliza Dictuc en la prestación de sus servicios, sin perjuicio de otras normas legales existentes o que se dicten en el futuro para garantizar la obligación de confidencialidad y secreto en la actividad comercial e industrial.

Dictuc exige que sus Clientes den cumplimiento a las normas contempladas en la Ley 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos (Art. 27 ley 19.913), financiamiento del terrorismo (Art 8 Ley 18.314 sobre conductas terroristas), cohecho a funcionarios públicos, nacionales o extranjeros (Art 250 y 251 bis, con relación a los Art. 248 y 248 bis y 249 del código penal) y demanda a sus Clientes -durante la vigencia de los Trabajos- a no realizar ni consentir que se realicen por parte de sus propietarios, directores, representantes, gerentes, empleados o colaboradores, en provecho de éste o de un tercero, los delitos señalados en este párrafo, como aquellos que en el futuro se incorporen a dicho cuerpo legal.

Dictuc no permite y prohíbe a sus Clientes realizar a su nombre o beneficio, o en el nombre o beneficio de ellos mismos, cualquier especie de pago indebido a funcionarios de gobierno, repartición o institución pública, así como pagar propinas u otro tipo de dádivas en dinero, en especies o en beneficios intangibles, que no sean los precios o tarifas contempladas en la Ley.

Durante la vigencia de los Trabajos, los Clientes deberán comunicar a Dictuc cualquier acto o conducta que llegue a su conocimiento que pueda ser considerada constitutiva de los delitos contemplados en la Ley 20.393.

El Cliente declara conocer que si incurriera en incumplimiento u omisión de las obligaciones aquí descritas será causal para que Dictuc ponga término de forma inmediata al Trabajo sin derecho a indemnización alguna para el Cliente y sin perjuicio de otras sanciones que se establezca la legislación vigente.

10. Exclusiones de Responsabilidad de Dictuc

El Cliente ha decidido contratar los servicios computacionales de Dictuc en atención a que la administración de sus propios procesos no constituyen parte de su giro y por lo cual la externalización de los mismos o la implementación y soporte de dichos sistemas corresponde a una decisión corporativa cuyo objetivo es obtener mayores niveles de eficiencia, tanto de sus recursos como en sus procesos.

El Cliente reconoce y acepta que el software y hardware son herramientas para el procesamiento de datos que naturalmente están sujetos a fallas, ya sea en su propio funcionamiento o en sus programas, contingencia a que se está expuesto cualquiera sea el administrador o proveedor de dichas herramientas y que no desaparece en virtud de la contratación de los servicios de Dictuc. Por tanto, en caso de hacerse efectiva cualquier contingencia ocasionada y/o derivada de lo anterior no supondrá un incumplimiento contractual por parte de Dictuc.

De esta forma el Cliente acepta que los riesgos que afectan a su negocio, derivados de fallas o mal funcionamiento de los equipos o programas computacionales, no se transfieren a Dictuc ni ésta los asume en virtud de la prestación de sus servicios. Así, Dictuc no será responsable por los daños o perjuicios derivados de lo anterior que puedan experimentar el Cliente o terceros.

A efectos de mitigar las contingencias expuestas, e independientemente de los servicios contratados, el Cliente, en su calidad de usuario del o los sistemas, deberá tomar al menos las siguientes medidas preventivas para evitar o aminorar los efectos que las eventuales fallas antes referidas le causen a él mismo o a terceros: (i) disponer de las holguras en sus procesos y actividades a efectos de no depender exclusivamente del o los sistemas, de manera que las referidas fallas no tengan efectos negativos en sus negocios, (ii) efectuar los respaldos de la información almacenada en los sistemas que sean necesarios para la ejecución de sus procesos; (iii) verificar periódicamente el resultado de la ejecución del software y los procesos modelados en los mismos, estableciendo los métodos y diseños adecuados que le permitan realizar dicha verificación; (iv) contar con las licencias de uso del proveedor del software y equipos que utilice; y (v) mantener en correcto funcionamiento su plataforma tecnológica (incluyendo entre otros: cables, conectores de corrientes fuertes o débiles, alambres, dispositivos, conexiones y equipos) necesaria para acceder a los servicios ofrecidos por Dictuc, asumiendo todos los costos involucrados.

11. Sistema de Gestión de Sugerencias y Reclamos

En caso de cualquier inquietud respecto al servicio ofrecido por Dictuc, todo cliente puede hacer uso del Sistema de Gestión de Sugerencias y Reclamos a través de nuestro sitio web. Para ingresar al sistema se debe ingresar a la página www.dictuc.cl e ingresar a “Contacto” para visualizar en pantalla un formulario electrónico, donde se debe seleccionar en “Tipo de Contacto” la opción “Sugerencia” o “Reclamo”, ingresar sus datos y la descripción de la sugerencia o reclamo para, finalmente, enviar. Posteriormente se realizarán las gestiones pertinentes para su solución.

12. Sobre el pago de los servicios

Al aceptar la propuesta de trabajo o cotización de Dictuc, el Cliente declara y acepta que el pago por los servicios que le prestará Dictuc no estará condicionado en modo alguno a un tipo de resultado en particular, sino a la correcta ejecución del Trabajo solicitado.

Dictuc es facturador electrónico en los términos previstos por la Ley 20.727. Por consiguiente y conforme prescribe la misma Ley, sólo emitirá y despachará sus facturas a los Clientes que tengan el carácter de receptores electrónicos a través de los canales dispuestos por el S.I.I., restringiendo con ello el envío de facturas físicas a esos contribuyentes. No obstante, Dictuc pone a disposición de todos sus Clientes, a través del “Portal de Clientes Dictuc”, la posibilidad de descargar en línea las facturas pendientes de pago.

La mora o el simple retardo del Cliente en el pago de una o más facturas dará derecho a Dictuc para cobrar lo adeudado, recargado con el máximo interés que sea lícito estipular, sin perjuicio de los demás derechos que le franquea la Ley.

La circunstancia de que en cualquier momento Dictuc acepte el pago retrasado sin exigir intereses y sin ejercer sus demás derechos, no podrá ser invocada en su contra como precedente o modificación tácita de cualquier estipulación contenida en el contrato a este respecto, ni se considerará como renuncia a su derecho para cobrar los intereses que correspondan.

El plazo para reclamar en contra del contenido de las facturas emitidas con motivo de un contrato suscrito con Dictuc será de 8 días corridos de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3º Nº2 de la Ley 19.983, plazo que se contará desde la recepción de la factura. La impugnación de la factura será puesta en conocimiento de Dictuc de conformidad a lo establecido en la disposición legal citada precedentemente.

Dictuc se reserva el derecho de retener la entrega de informes y certificados finales del Trabajo, en caso de deuda vencida por parte del Cliente, independiente de que la o las unidades que hayan prestado estos servicios en mora, sean distintos a la unidad que cotiza este Trabajo.