Dictuc / Integridad / Código de Conducta

A través de este código se busca definir la postura de Dictuc sobre la discriminación y las conductas que no respetan la dignidad de las personas.

Asimismo, se crea para promover medidas que aseguren el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores y el cuidado de su calidad de vida.

El presente código se encuentra alineado con la Política de Dictuc y hace referencia a tres ámbitos de acción: No discriminación, Acoso laboral y Acoso sexual, entregando las pautas de actuación y denuncia para cada caso. Además se incluye la Política de la empresa respecto al consumo de alcohol y drogas.

 

No Discriminación

Según el Código del Trabajo, la discriminación se define como “las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

A. Procesos de reclutamiento y selección

  • Estos procesos no podrán tener ningún tipo de sesgo discriminatorio, comenzando por el perfil de cargo construido y siguiendo con la oferta de trabajo publicada, el proceso de entrevistas y finalizando con la contratación del trabajador. Todo lo anterior, para garantizar la igualdad de condiciones de los candidatos al momento de la postulación.

B. Las condiciones que se deben cumplir son:

  • Los procesos de reclutamiento y selección deberán cumplir con la normativa legal vigente. En la ley actualmente se hace referencia al anuncio de trabajo y a la exigencia de la acreditación de situación comercial.
  • Las personas contratadas serán escogidas en base a habilidades, competencias, experiencia y conocimientos, dejando afuera otros criterios discriminatorios de género, raza, condición socioeconómica u otro.
  • En los procesos de selección no podrán aplicarse pruebas o exámenes físicos invasivos o que no sean estrictamente necesarios para los requisitos del cargo (como por ejemplo pruebas de embarazo).
  • No podrán realizarse preguntas acuciosas que discriminen en cuanto a embarazo o posibilidad de tener hijos.
  • En caso que un candidato posea algún tipo de limitación o discapacidad, se deberán tomar las medidas necesarias para que pueda participar en igualdad de condiciones del proceso de selección.

C. Condiciones de trabajo

Se deberán tomar todas las medidas necesarias para asegurar el respeto a la dignidad humana, promoviendo un trato justo y equitativo entre jefaturas y trabajadores.

Se deberán promover conductas que aseguren trato igualitario entre hombres y mujeres, asimismo, sancionar a aquellos que incurran en actos discriminatorios en cuanto a género.

Se deberá asegurar el respeto de las personas sin importar el cargo que ocupen en la organización.

Se deberá asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto al derecho de ganar lo mismo sin importar el género, cuando las funciones, experiencia y competencias de los trabajadores sean igualitarios.

Se velará por un acceso a la formación y capacitación en igualdad de condiciones, sin que existan discriminaciones basadas en género, raza, cargo, edad, condición socio-económica u otro.

Se velará por el derecho a la igualdad de oportunidades de los trabajadores con discapacidad (física o mental), debiendo establecerse medidas contra la discriminación, que consisten en realizar ajustes necesarios en las normas pertinentes a las diversas faenas que se desarrollan en la empresa. Se entiende ajustes necesarios a las medidas de adecuación del ambiente físico, social y de actitud a las carencias específicas de las personas con discapacidad que, de forma eficaz y práctica, y sin que suponga una carga desproporcionada, faciliten la accesibilidad o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores de la empresa.

D. Protección de la maternidad y de las responsabilidades parentales

  • Se deberá cumplir de forma estricta la normativa legal (Normas de Protección a la Maternidad contempladas en el Código del Trabajo; artículo 194, inciso final) y promover un trato respetuoso ante mujeres embarazadas.
  • Respetar y consensuar las instancias de lactancia.
  • Procedimiento de Denuncia
  • Asegurar la igualdad entre hombres y mujeres frente a permisos y dificultades parentales.

Procedimiento de Denuncia

La Gerencia de Personas de Dictuc, será la responsable de canalizar las denuncias de aquellos colaboradores que se sientan víctimas de discriminación.

Si un colaborador o colaboradora, independiente de su nivel jerárquico, es objeto u observa alguna conducta de discriminación, deberá reportar esta situación a la Gerencia de Personas, a través de un correo a la dirección http://seleccionydesarrollo@dictuc.cl. Luego del reporte, la Gerencia de Personas será responsable de generar una investigación para analizar la situación, velando por la confidencialidad y asegurando que no existan represalias de ningún tipo hacia el colaborador por haber realizado la denuncia.

Acoso Laboral

Dictuc, como empresa, se declara en contra de todo acto de acoso laboral, entendiéndose por tal, como toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterado, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio y que tenga como resultado para él o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien, que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

La empresa garantizará, a cada uno de sus trabajadores, un ambiente laboral digno. Para lograr esto tomará todas las medidas necesarias en conjunto con el Comité Paritario, con el objetivo que todos los trabajadores laboren en condiciones acordes con su dignidad. La empresa promoverá al interior de la organización el mutuo respeto entre los trabajadores y ofrecerá un sistema de solución de conflictos cuando la situación así lo amerite, sin costo para ellos.

Por todo lo anterior, la organización tampoco aceptará conductas como insultos, gritos y ofensas a otro trabajador, uso de lenguaje o comentarios ofensivos hacia otra persona, desacreditar u dañar la honra de otro trabajador y cualquier otra conducta que resulte agresiva.

Procedimiento de Denuncia

Para denunciar un caso de acoso laboral revisar el Título XVIII, del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad Dictuc, y seguir las indicaciones que ahí se señalan.

 

Acoso Sexual

Dictuc sancionará el acoso sexual entendiéndose por tal, el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Se puede señalar que constituyen casos de acoso sexual los siguientes:

  • Realizar exigencias formuladas por un superior o un subordinado suyo para que se preste a una actividad sexual si quiere conseguir o conservar ciertos beneficios laborales, tales como aumento de remuneraciones, ascensos, traslados o permanencia en un determinado puesto de trabajo, implicando todas ellas un abuso de poder.
  • Observar actitudes tales como invitaciones sexuales, solicitudes indebidas u otras manifestaciones verbales o físicas de carácter sexual, constitutivas de hostigamiento, Intimidación y/o creación de un entorno laboral hostil u ofensivo para una persona, con el fin de obtener una contraprestación sexual por parte de la víctima.
  • En general la realización de cualquier conducta que implique al responsable la ejecución de requerimientos de carácter sexual respecto de los cuales se ha expresado una negativa por parte de la víctima, y, no obstante ello, la conducta del acosador persiste en el tiempo generando un hostigamiento incluyendo cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento de carácter sexual indebido.

Procedimiento de Denuncia

Para denunciar un caso de acoso sexual revisar el Título XVIII, del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad Dictuc, y seguir las indicaciones que ahí se señalan.

 

Política de Alcohol y Drogas

Dictuc reconoce que el consumo de drogas ilegales, de alcohol y de fármacos sin indicación médica, originan problemas de salud y laborales que afectan a las personas, a la seguridad, a su desempeño y ambiente de trabajo, y van contra el desarrollo personal de los trabajadores y los objetivos de la empresa.

Dictuc se compromete a entregar un ambiente de trabajo seguro y saludable y en mejorar el bienestar de todos los miembros, en conformidad a las obligaciones legales y contractuales de proteger eficazmente la vida, salud y seguridad de todos sus trabajadores. Por lo tanto, se espera que todos los empleados, tanto los que están en las oficinas de Dictuc como los que desempeñan funciones fuera de nuestras instalaciones, sean responsables de garantizar que están en un estado apto al momento de desarrollar los servicios contratados, libres de cualquier tipo de intoxicación que pueda afectar su habilidad para trabajar. Es esencial que el alcohol y las drogas no afecten las decisiones de los miembros de Dictuc y/o alteren el ambiente laboral seguro de la empresa.

Se declara que está prohibido el ingreso, posesión, distribución, transferencia, venta o consumo de alcohol, drogas, sustancias psicotrópicas y fármacos sin prescripción médica en los recintos de Dictuc, así como el ingreso al trabajo y el desarrollo de actividades laborales bajo la influencia del alcohol, drogas, sustancias psicotrópicas o fármacos no prescritos médicamente. La trasgresión a lo anterior será sancionada como falta gravísima, en conformidad al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa y a las disposiciones legales vigentes, esto es desde amonestación escrita, multa o despido, según corresponda.

En todo caso, Dictuc reconoce que la dependencia de alcohol, drogas ilegales y fármacos sin indicación médica es susceptible de prevención, tratamiento y recuperación.

Para estos efectos la empresa, centrará preferentemente sus esfuerzos en diseñar campañas de prevención y asistencia, preservando en todos ellos la pertinente confidencialidad.

Con el fin de resguardar la seguridad, el cumplimiento de las normas legales vigentes y el derecho a la salud y seguridad de los trabajadores, Dictuc podrá realizar exámenes de detección de alcohol o drogas en los procesos de provisión de cargos internos y externos; en situaciones de monitoreo aleatorio; en circunstancias de incidentes o accidentes; a petición de empresas mandantes y frente a la ocurrencia de conductas sintomáticas o anormales especialmente respecto a personas vinculadas a riesgos críticos, resguardando siempre el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en cuanto al derecho a su integridad psíquica, al respeto a su honra y a la vida privada, sin establecer diferencias arbitrarias entre ellos.

Respecto a los trabajadores de terceros, las medidas que interesen a Dictuc se establecerán en el marco de los contratos civiles o comerciales que se suscriban con las empresas contratistas, estando dichas medidas al amparo de la presente Política y sus disposiciones reglamentarias anexas. Dictuc dictará los procedimientos específicos para la aplicación de esta Política, de conformidad a la legislación laboral vigente, siendo informada a toda la organización y como anexo al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa.