Dictuc / Responsabilidad / Reciclaje de residuos electrónicos

En el contexto de la Certificación como Empresa B, Dictuc sostiene un convenio de colaboración con CHILENTER para el reciclaje de residuos electrónicos, que busca asociar esfuerzos para aumentar el aporte que ambas instituciones realizan en favor de la comunidad y el Medio Ambiente.

CHILENTER es una fundación, que depende de la Presidencia de la República, cuya misión es recibir todo tipo de residuo electrónico, que es dado de baja por empresas, instituciones públicas, privadas y personas naturales, para ser revisados y dependiendo de si cumplen o no con el estándar, pasan a la línea de reciclaje o reacondicionamiento para donarlos y darles una segunda vida útil en algún colegio, fundación, hogar de menores o ancianos, entre otros; finalmente en el caso de materiales que no pueden ser reutilizados se encarga de su disposición final bajo estrictas condiciones de seguridad para el medio ambiente. La Fundación tiene como misión “Fomentar la educación y uso social de las tecnologías, construyendo capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos”.

De esta manera, a través de este convenio, Dictuc y CHILENTER manifiestan su voluntad de asociar esfuerzos para acrecentar el aporte que ambas realizan actualmente en favor de la comunidad, particularmente en acciones de colaboración en favor de la población y el medio ambiente, mediante la participación en actividades que incentiven el reciclaje de residuos electrónicos y cuyo objetivo final es el mejoramiento sistemático de la calidad de vida de la comunidad.

CHILENTER y Dictuc establecen las bases para llevar a cabo experiencias investigativas y prácticas de vinculación con el medio ambiente, entre sus integrantes y colaboradores, sin perjuicio de establecer otras áreas y acciones de colaboración, correspondientes a las diferentes disciplinas y actividades que ambas desarrollan:

  • Entrega por parte de Dictuc de equipamiento computacional dado de baja con el fin que CHILENTER lo valorice o reacondicione.
  • Entrega conjunta de computadores reacondicionados por Chilenter a organizaciones sociales o establecimientos educacionales con los que se vincula Dictuc.
  • Campañas de reciclaje electrónico en recintos de Dictuc.
  • Instalación de puntos limpios de celulares cargadores, cables y periféricos en recintos del DIctuc.
  • Intercambio de informaciones y experiencias en investigación.
  • Realización de talleres de reciclaje electrónico a los colaboradores del Dictuc o a organizaciones sociales o establecimientos educacionales con los que se relaciona Dictuc.

Dentro de estas actividades, la principal es la entrega por parte de Dictuc de residuos electrónicos y de equipamiento computacional sin uso, para que CHILENTER lo valorice o reacondicione.

Ello se realiza de manera periódica e informada oportunamente a los colaboradores de Dictuc.

Firma de convenio y primera donación

En noviembre de 2016, Dictuc y CHILENTER formalizaron su convenio de colaboración con la firma del Gerente General de Dictuc, Felipe Bahamondes, y de la Directora Ejecutiva de Fundación CHILENTER, Irina Reyes, quienes se reunieron, en las instalaciones de CHILENTER, para que los representantes de Dictuc pudieran conocer en detalle sus operaciones y funcionamiento.

Por parte de Dictuc, también estuvieron presentes el Gerente de Tecnologías de la Información, Vidal Rodríguez; la Gerente de Asuntos Corporativos, Mariela Silva, y la Jefa de Aseguramiento de la Calidad, María Isabel Gallardo.

Durante dicho encuentro, también se hizo entrega de la donación de nuestra primera campaña de reciclaje de residuos electrónicos, realizada entre el 14 y el 21 de noviembre en DIctuc, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de equipamiento tecnológico entre los funcionarios y la empresa, para luego donarlos a CHILENTER.

Este aporte con residuos electrónicos y los que se realicen a futuro permitirán que los elementos pasen a la línea de reciclaje o a un reacondicionamiento para darles una segunda vida útil en colegios, fundaciones y hogares de ancianos o menores.

En total, se recopilaron alrededor de 100 residuos electrónicos. Entre los artículos había monitores, CPU, notebook, impresoras, celulares,UPS, scanner, teléfonos, router, teclados y mouse.