Dictuc / Responsabilidad / Huella de Carbono

En Dictuc estamos comprometidos en trabajar de manera sostenible, preocupándonos del impacto que nuestro trabajo pueda tener en el Medio Ambiente y la comunidad.

Por ello, decidimos conocer la Huella de Carbono asociada a nuestras actividades desde la primera Medición en 2015, lo que se alinea con nuestro compromiso como Empresa B, ya que los resultados dan cuenta del impacto que tiene nuestro trabajo en el Medio Ambiente y, a su vez, ayudan a detectar oportunidades de mejora en las diferentes labores de nuestro quehacer.

La huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por las actividades de un individuo, organización, evento o producto. Su medición es una herramienta para determinar de manera simple, mediante un indicador objetivo y comparable, el impacto de cualquier actividad o la marca que deja una persona sobre el medio ambiente. En términos sencillos, su cálculo se realiza levantando información sobre todos los procesos llevados a cabo por una empresa y determinando las emisiones de GEI, directas o indirectas, asociadas a ellos. Ello porque se necesita conocer los puntos críticos para la reducción de emisiones de GEI, para de esta manera, definir mejores objetivos y estrategias de reducción de emisiones más efectivas en la institución.

La metodología utilizada es la definida por el programa del Ministerio del Medio Ambiente, HuellaChile, iniciativa que busca fomentar la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de GEI corporativa en el ámbito público y privado. Este programa pone a disposición de las organizaciones participantes una herramienta de cálculo en línea y gratuita que apoya y facilita la cuantificación y reporte de sus emisiones de GEI corporativas. Adicionalmente, el programa busca incentivar la participación de las organizaciones por medio de distintos niveles de reconocimiento de la cuantificación, reducción y de otras acciones enfocadas en la gestión de las emisiones de GEI.

Resultados Medición Huella de Carbono DICTUC 2015

Medición Huella de Carbono Dictuc 2015

En línea con nuestro compromiso, como Empresa B, por gestionar de manera sustentable los recursos consumidos, minimizar el impacto de nuestra actividad y aumentar la competitividad y el valor de la empresa, se realizó la medición de Huella de Carbono 2015.

Durante la medición se recopiló información sobre todas las operaciones realizadas durante el año 2015, desde el manejo de los desechos hasta los diferentes traslados de los colaboradores hasta el trabajo.

Metodología

La metodología utilizada durante el proceso fue la definida por el programa del Ministerio del Medio Ambiente, Huella Chile, donde se establece una herramienta de cálculo de emisiones de Gases Invernaderos (GEI), formulada en línea con las normas chilenas NCh-ISO 14064:2013 y las Directrices del IPCC del 2006 para la Elaboración de Inventarios Nacionales de GEI.

El proceso de medición se realizó entre el 14 de julio y el 29 de noviembre de 2016 y abarca un análisis de los datos entregados por el período enero – diciembre 2015.

Resultados

De acuerdo a todos los análisis, la Huella de Carbono de Dictuc el año 2015 fue equivalente a 1.284,167 tonCO2eq. Como se puede ver en el siguiente gráfico, el total se divide en 3 alcances que ayudan a delinear las fuentes de emisiones directas e indirectas.

El alcance 1 corresponde a las emisiones que ocurren directamente en fuentes que son propiedad de Dictuc o están controladas por ella; mientras que el alcance 2 considera las emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico.

Finalmente, el alcance 3 engloba todo el resto de las emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades de la empresa.

Relaciones

Considerando un total de 404 colaboradores, la emisión total de GEI de Dictuces de 3,2 tonCO2eq por colaborador. Con esta información, es posible establecer una relación con la huella de carbono producida por persona a nivel nacional. En este caso el total es igual a 6,3 tonCO2eq per cápita.

Esta importante diferencia se explica porque el rubro en el que se desempeña Dictuc no es intenso en emisiones de GEI.

Siguiendo con las relaciones, el total de la Huella de Carbono emitida por Dictuc equivale a recorrer el país de norte a sur 1.300 veces.

 

Gracias a estos resultados también fue posible determinar que del total de los kilómetros de traslados un 30% se realizan en automóvil, desde y hasta el trabajo, representando un 67% de las emisiones por traslado.

Las variaciones en el porcentaje de emisiones por traslado de personal pueden tener un importante impacto en los resultados totales de la Huella de Carbono Dictuc. Por ejemplo, si dos veces por semana los colaboradores cambiaran el auto por el metro:

  • La Huella de Carbono por traslados en Dictuc bajaría un 22%
  • La Huella de Carbono por colaborador Dictuc descendería un 29%