Dictuc / Responsabilidad / Vinculación con el entorno

Además de nuestros servicios, en Dictuc buscamos impactar positivamente en la sociedad a través de diferentes acciones  que nos vinculen y relacionen con nuestros vecinos y la comunidad.

 

Proyecto Senior Food

El Centro de Aromas y Sabores de Dictuc lideró el proyecto “Plataforma de información sensorial de la experiencia alimentaria del adulto mayor chileno”, solicitado por el Ministerio de Salud y financiado por Corfo en su línea Bienes Públicos. Éste contó con la colaboración de otras entidades, tales como la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología UC. Así mismo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), AB Chile y Transforma Alimentos participaron como parte del Comité Asesor para la ejecución de este trabajo.

El objetivo del proyecto fue descubrir los hábitos alimenticios del adulto mayor chileno. Los resultados de este trabajo multidisciplinario, están debidamente documentados a través del sitio web seniorfood.cl

Además, se lanzó una revista que expone en resumidas palabras los principales hallazgos del estudio:

Acuerdo colaboración Red de Alimentos

La Red de Alimentos es una ONG sin fines de lucro que se dedica a rescatar productos en buen estado, que por distintos motivos van a ser desechados por las empresas, para distribuirlos a organizaciones sociales, beneficiando a más de 200.000 personas.

Dictuc, a través de su unidad GreenLab, desarrolla una labor de cuantificar el impacto ambiental positivo del aporte de las empresas a la Red de Alimentos, permitiendo así respaldar los programas de responsabilidad social empresarial.

Asesoría Hogar de Cristo

Asesoría enfocada en brindar un servicio de apoyo para estandarizar los procesos de la institución, pues debido a la complejidad de esta organización, requerían que el control de sus procesos pasara a un nivel más alto de madurez.

La asesoría se realizó a través de su empresa derivada GEPRO SpA, especialista en el desarrollo competitivo de las organizaciones a través de la gestión integral de proyectos, y seis alumnos de la Escuela de Ingeniería UC, quienes fueron reclutados por Dictuc para realizar su práctica profesional de carácter social en esta asesoría.

Panel Sensorial con Vecinas

 

Panel Entrenado, conformado por vecinas de entre 35 y 55 años, de la comuna de Macul, que han sido entrenadas para identificar una amplia gama de atributos sensoriales.

Ellas son parte de estudios para distintos objetivos, tales como vinos, alcoholes, frutas, endulzantes, chocolates, entre otros. Los servicios que realizan son remunerados y ellas son parte del equipo técnico de la Unidad Centro de Aromas y Sabores.

Las metodologías empleadas en este Panel Entrando están regidas por normas y estándares internacionales, que aseguran al cliente una herramienta de medición confiable, en términos de precisión y exactitud. En este sentido, cabe mencionar que las panelistas cuentan con más de 2.000 horas de experiencia en la evaluación de distintos tipos de productos.

Paneles con consumidores masivos

En Dictuc, a través de nuestra unidad Centro de Aromas y Sabores, realizamos estudios de preferencia de consumidores en sus instalaciones, para los cuales invita a participar al público en general, como colaboradores, alumnos de la UC, vecinos del campus, usuarios de la página web y redes sociales, entre otros.

Además de aportar en estos importantes estudios enfocados en mejorar la calidad de los alimentos producidos por la industria, los vecinos y la comunidad, se hacen partícipes de la los proyectos desarrollados por Dictuc y de nuestra misión de transferir tecnología a la sociedad.