Dictuc / Conformidad / Verificación de Informes y Certificados

Dictuc actualmente genera informes con una firma digital, en el caso de servicios rutinarios, y con dos firmas tradicionales en el caso de estudios y peritajes.

En el caso de que tenga en su poder un informe o certificado de Dictuc firmado digitalmente, puede verificar su autenticidad ingresando a continuación el código de verificación.

 

Ingrese el código de verificación del documento y presione ‘Verificar’. Si el código corresponde a un informe o certificado válido, se le presentará un documento en formato PDF que le permitirá cotejar su contenido con el que usted posee. El documento que se desplegará NO es el oficial firmado electrónicamente, sino una versión de idéntico contenido emitida para efectos de verificación.

En el caso de informes con dos firmas, estos se emiten sin código de verificación, si requieres confirmar su validez contacta a informes@dictuc.cl

¿DÓNDE ESTÁ EL CÓDIGO DE VERIFICACIÓN?

El código de verificación se encuentra en la parte inferior o derecha de la primera página de cada informe. Desde finales de 2017 el código de verificación se está incluyendo en todas las páginas. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de informe con el código de verificación.

Los documentos firmados electrónicamente por los profesionales de Dictuc se encuentran en formato PDF (Portable Document Format). Para verlos, puede hacer uso del software gratuito Adobe Reader, desde su versión 7.0 en adelante. Las firmas electrónicas utilizadas por los expertos de Dictuc han sido certificadas por la empresa E-Sign, afiliada a VeriSign Inc. y acreditada por el Ministerio de Economía.

Firma Electrónica Avanzada

Dictuc, cumpliendo con su compromiso de entregar el mejor servicio a sus clientes, ha implementado un sistema de emisión de documentos electrónicos que busca facilitar el acceso a la información producida por las distintas unidades de la empresa. Antes de ser publicados, estos documentos han sido certificados mediante el uso de una Firma Electrónica Avanzada.

La Firma Electrónica Avanzada es una herramienta tecnológica que permite identificar fehacientemente al autor del documento suscrito, al mismo tiempo que garantiza la integridad de la información contenida en el escrito, haciéndolo irrepudiable. De esta manera, los documentos firmados electrónicamente tienen el mismo reconocimiento, protección y valor con que gozan los actos y contratos celebrados en soporte de papel. La Firma Electrónica Avanzada se encuentra regulada en Chile por la Ley 19.799, promulgada el año 2002 y patrocinada por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, a través de la Subsecretaría de Economía. Ver más información.

Instrucciones para validar la firma electrónica en documentos PDF

Para validar la firma electrónica de un documento *.pdf solo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Luego de abrir el documento, pinche en la pestaña Firmas para conocer la identidad del profesional que lo certificó.
  2. Haga click derecho (o con botón secundario) sobre el firmante que se muestra y seleccione Validar firma . Debe estar conectado a internet para que esta operación se realice correctamente.
  3. Revise el mensaje que se le presentará para conocer el estado de validación de la firma.Dependiendo de su configuración personal, es posible que usted obtenga un mensaje indicando que la validez de la firma es desconocida . Si este es el caso, ingrese al menú Edición ->Preferencias y en la categoría Seguridad, pinche en Preferencias avanzadas . En la ventana que se le presenta, pinche la pestaña Integración de Windows. A continuación, marque las casillas Habilitar importación y uso de identidades del almacén de certificados de Windows y Validando firmas. Finalmente, vuelva a validar la firma siguiendo el paso 2.

 

Qué hacer si la firma no es válida

Si al validar la firma electrónica de un documento Ud. recibe un mensaje diciendo ‘La firma NO ES VÁLIDA’, por favor revise los detalles de la validación siguiendo las Instrucciones para validar la firma electrónica en documento PDF publicadas en esta página.

  • Si se indica que el documento no se ha modificado desde que se firmó y que la identidad del firmante no es válida porque se ha revocado, ingrese a ver las propiedades de la firma y verifique que la fecha de firma del documento se encuentre dentro del período de vigencia del certificado digital del firmante. Si esa condición se cumple, significa que el documento SÍ ES VÁLIDO, ya que el certificado digital del firmante se encontraba vigente cuando el documento fue firmado.
  • Si se indica que el documento se ha modificado o dañado desde que se aplicó la firma significa que el documento NO ES VÁLIDO, ya que es posible que su contenido haya sido adulterado. Comuníquese con la unidad de Dictuc responsable del documento o con la Gerencia de Tecnologías de la Información de Dictuc para resolver la situación.

En cualquier caso, Ud. puede verificar el contenido del archivo firmado ingresando el código de verificación que se encuentra al final de la primera página del documento en la dirección http://www.dictuc.cl/verifica, donde se le presentará una versión especialmente generada para efectos de verificación.