Dictuc / Artículos / Blog / Avances y desafíos: 12 años desde la creación del Ministerio del Medio Ambiente

Avances y desafíos: 12 años desde la creación del Ministerio del Medio Ambiente

Este 12 de enero se cumplen 12 años desde la creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Durante este tiempo ha sido posible diseñar e implementar políticas públicas, a partir de un organismo técnico especializado, para abordar múltiples problemáticas ambientales, como la gestión de nuestros residuos, descontaminación de las ciudades, protección de nuestros ecosistemas y liderazgo en el combate contra el cambio climático.

Si bien los avances son evidentes, cada vez aumenta la demanda de la ciudadanía por contar con una respuesta del Estado ante los desafíos nuevos y pendientes. Es por eso que es esencial que el MMA pueda liderar estos procesos, convocando al resto de los servicios públicos, pero también a la academia, a los privados y a la ciudadanía en general.

Hoy no basta con el diseño de políticas ambientales desde el punto de vista de un solo Ministerio, sus impactos se dan a través de múltiples actores. Por ejemplo, la política de fomento al reciclaje, liderada por el MMA, ha significado un trabajo en conjunto del MMA, las municipalidades y la industria.

La multiplicidad de impactos también representa un desafío desde el punto de vista de comprender cómo las políticas pueden aportar a cumplir con los objetivos ambientales, evitando efectos indeseados, ya sean ambientales, sociales o económicos. En este aspecto la academia ha contribuido aportando con metodologías actualizadas y datos que han permitido ir acortando las brechas de conocimiento.

A través de nuestra unidad GreenLab, hemos liderado y/o participado en más de 70 proyectos para el MMA y sus subsecretarías en los últimos 12 años.

En ellos hemos aportado en el traspaso de conocimiento técnico-científico desde la academia al sector público, generando insumos útiles para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Algunos de los proyectos que hemos abordado son:

Como Dictuc estamos convencidos que el trabajo colaborativo entre el Estado, la academia y las organizaciones es fundamental para enfrentar los múltiples desafíos ambientales. Esperamos que el MMA pueda seguir abriendo camino para el desarrollo un Chile más Sustentable.