Dictuc / Artículos / Blog / ¿Conoces las diferencias entre un alcohol gel y líquido? Aquí lo vas a descubrir

¿Conoces las diferencias entre un alcohol gel y líquido? Aquí lo vas a descubrir

Aunque algunas de las medidas sanitarias han disminuido con el paso de la pandemia, el Covid-19 sigue siendo una amenaza para las personas. Para prevenirlo -entre otras cosas- se sugiere el uso reiterado del alcohol gel. Pero ¿Qué características deben tener estos productos?

En esta nota, recurrimos a Juan Pablo Molineiro, gerente de la Unidad de Aguas y Alimentos, para que aclarara ciertos aspectos técnicos de estos productos desinfectantes. La unidad de Aguas y Alimentos cuenta con un servicio de ensayo para determinar la calidad del alcohol gel.

Determinación de calidad del Alcohol gel

De acuerdo con la clasificación del Instituto de Salud Pública, estos productos son desinfectantes de uso general y deben ser sometidos a un análisis de laboratorio -que realiza Dictuc- a través de la metodología AOAC 960.09 para medir la eficacia antibacteriana.

El procedimiento consta de dos bacterias patógenas: estafilococos aureus y Escherichia coli y, al eliminar el 99,99% de estas bacterias, estos productos se consideran desinfectantes de uso general.

Alcohol Gel

Según explica Juan Pablo Molineiro, en esencia, la cualidad más importante del alcohol gel es que “elimine bacterias y analógicamente, elimine virus. Aunque no existen metodologías directas y de fácil realización para medir virus, pero, ante la eliminación de bacterias patógenas, como las antes mencionadas, se puede determinar que la acción desinfectante es completa”.

Además, Juan Pablo Molineiro, señala que es de suma importancia que estos productos desinfectantes conserven sus propiedades en la vida útil que tiene el producto, “o sea en los días, semanas o meses que pasen de usabilidad del desinfectante deben conservar sus condiciones”.

La condición que deben mantener es principalmente la concentración del agente activo que es el alcohol. Para eso también existen estudios de estabilidad de los productos, para medir si se mantiene constante durante el tiempo”, concluye.

Diferencias en los formatos líquidos y gel 

La principal diferencia entre todos estos formatos es la presencia de otros elementos en su composición, por ejemplo, la glicerina. Estos compuestos que tienen mayor viscosidad tienen presencia de elementos como glicerina o similares que dan la sensación de viscosidad, pero que también generan cierta lubricación a la hora de aplicarlo en las manos.

Sin embargo, un producto, como el alcohol gel, para tener una condición de desinfectante debe tener al menos un 50% -la recomendación es al menos 70%- de alcohol en su formulación. Generalmente, los productos que tienen glicerina o mayores composiciones de elementos aglutinantes, tienen menor composición de alcohol con respecto a los que son soluciones líquidas.

Alcohol gel

La recomendación de Juan Pablo Molineiro, gerente de la Unidad de Aguas y Alimentos, es la preferencia de productos “que son más líquidos que geles, producto de que los geles tienen más aditivos químicos que generan esa formulación de mayor viscosidad”.

Para eliminar los microorganismos en la superficie y/o manos, básicamente necesito la presencia de alcohol, de tal forma que los productos líquidos que dicen tener un 70% de alcohol, son suficientemente buenos para eliminar bacterias patógenas”, reitera.

Es por esto, que, a rasgos generales, los alcoholes gel de un formato líquido tienen un 70% de alcohol o se mantienen dentro de ese rango, lo cual ofrece mayor seguridad sobre que el producto que se está aplicando es un uno eficiente en la eliminación de bacterias.