Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc realiza estudios de suelo para la restauración de templo patrimonial

Dictuc realiza estudios de suelo para la restauración de templo patrimonial

En la calle Almirante Latorre 1364, ubicada en la ciudad de Iquique, está la Iglesia San Antonio de Padua y el Convento Franciscano, ambos construidos en el año 1890 y declarados monumentos nacionales en 1994. Este edificio icónico de la Región de Tarapacá inició su proceso de restauración para recuperar tanto su estructura arquitectónica neoclásica como para fortalecer la identidad sociocultural de la comunidad.

 Dictuc, a través de su Unidad de Ingeniería Geotécnica y Mecánica de Suelos y con la participación del área Geofísica, fue partícipe de una de las primeras etapas del proceso, mediante evaluaciones para descubrir las características de los suelos. Para ello, se hizo una visitó el terreno junto al arquitecto Ronald Caicedo, de la consultora Paisaje Rural, y profesionales del Ministerio de Obras Públicas.

Este primer proceso contó varias etapas: en primer lugar, se hizo una identificación de la geología del sector para determinar el tipo de materiales que componen el terreno. Posterior a esto, se realizó la prospección del sitio, en que se excavaron cinco pozos para identificar la estratigrafía del terreno y confirmar la profundidad de aparición de las rocas.  Además de esto, para cumplir la normativa de diseño de edificios, se realizó la medición de velocidades de ondas de corte en el sitio.

Todos estos estudios tuvieron como objetivo realizar las recomendaciones más apropiadas para proceder con la restauración del monumento, ya que la Iglesia San Antonio de Padua posee un fuerte vínculo con la industria salitrera del Siglo XIX. Actualmente, este templo es un punto de encuentro importante para la comunidad, en que atrae no tan solo a los católicos y que se ha convertido en un centro donde se ejecutan una serie de actividades de carácter social, educativas y recreativas.