Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc realizó seminario orientado a la innovación en alimentos para el adulto mayor

Dictuc realizó seminario orientado a la innovación en alimentos para el adulto mayor

El lunes 08 de julio, Dictuc, en conjunto con la Escuela de Diseño UC e Inacap, realizaron el seminario “Innovando en alimentos: consideraciones para crear nuevos productos para el mercado senior” en el Centro de Innovación UC. La actividad recibió a todos los que asistieron con un café de bienvenida para invitarlos a sentirse cómodos antes de comenzar con las charlas y actividades.

En primer lugar, Guillermo Hartwig del Ministerio de Salud, entidad mandante del proyecto Senior Food, dio las palabras de bienvenida al público para luego proceder a las palabras de María Inés Espinoza, gerente de la unidad Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, y Chloé Capitaine, jefe de Estudios Sensoriales, de Consumidores y Diseño de Producto de la misma unidad.

Chloé Capitaine presentó, en primera instancia, la hoja de ruta del proyecto con los principales actores involucrados, las etapas del estudio y los descubrimientos relevantes que sirven como guía para la innovación en alimentos.

Posterior a esto, María Isabel Salinas, directora de Promoción y Desarrollo I+D+i de InnovaChile de Corfo, se refirió a la industria de alimentos y la innovación como forma de darle valor agregado a la producción. Además, habló sobre los desafíos derivados al envejecimiento de la población y las iniciativas de apoyo para el desarrollo de nuevos productos. Por último, mencionó las oportunidades que la entidad ofrece para subsidiar tecnologías de alto impacto para la resolución de problemas actuales.

Cristián Ayala, director de la Dirección de Estudios Sociales DESUC, subió al escenario para hablar sobre la encuesta presencial, de carácter cuantitativo, que se hizo a adultos mayores de todo Chile. A través de los resultados se pudo determinar las preferencias del mercado senior, que se enfoca principalmente a productos saludables y sabrosos.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Mercedes Rico, académica de la Escuela de Diseño UC, quien se refirió al estudio de diseño de arquetipos. Esta investigación tuvo carácter cualitativo, que consistió en el acompañamiento constante a adultos mayor y sus familiares, en que se observó sus hábitos y lugares donde frecuentan sus compras.

Por último, Chloé Capitaine volvió a tomar la palabra, enfatizando en los principales problemas de salud que padece el adulto mayor chileno, específicamente en su capacidad olfativa deficiente y la dentición no funcional que influye en sus hábitos alimenticios.

Finalmente, se hizo una actividad grupal en base a los aspectos revisados en las charlas y se realizaron sesiones de degustación y exhibición de nuevos productos a cargo de Diego Gallegos, docente-investigador de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, y Erik Ciravegna, académico de la Escuela de Diseño UC.

Sin duda, este evento fue una instancia de aprendizaje provechosa, donde se entregaron conocimientos y herramientas relevantes para innovar en el diseño de productos destinados al adulto mayor chileno.