Dictuc / Artículos / Blog / Espacios libres de Covid-19: qué es la luz UVC y cómo aplicarla para evitar el riesgo de contagios

Espacios libres de Covid-19: qué es la luz UVC y cómo aplicarla para evitar el riesgo de contagios

A través del uso de esta tecnología se pueden inactivar microorganismos como virus, bacterias y hongos con un 99% de efectividad.

Sanitización de espacios con Luz UV-C para evitar el riesgo de contagio por covid-19

Si bien antes de la pandemia ya se usaba en industrias donde se exigen altos estándares de higiene y limpieza, la luz UV-C se ha convertido en una cotizada herramienta para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 en situaciones con alta exposición a partículas del virus, como podrían ser áreas médicas, odontológicas y kinesiológicas.

Además, por las características de la tecnología, su uso es altamente recomendado en industrias donde el contacto humano es necesario o produce grandes concurrencias, como oficinas, restaurantes, colegios y universidades.

Para lograr su efecto sanitizante, esta luz cuenta con un intervalo específico de longitudes de onda, entre 254 y 320 nanómetros, que producen un daño fotoquímico irreversible en las cadenas de material genético de virus, bacterias y hongos. Esto hace que se vuelven incapaces de reproducirse e infectar.
De esta manera, su uso permite lograr una efectividad de 99,9% en la eliminación de patógenos. Sin embargo, la aplicación de la tecnología no es trivial y para lograr los resultados esperados, requiere de mediciones específicas sobre aspectos como la potencia efectiva UV-C de las luces, el tiempo de exposición y la distancia del emisor UV-C.

De acuerdo a lo indicado por David Díaz, Director Ejecutivo de LightWash, empresa partner de Dictuc: “La combinación correcta de estos factores debe garantizar que se exponga una dosis de energía de al menos 0.2 (mJ/cm2)”.

Para asesorar y validar la correcta aplicación de esta tecnología de luz UV-C, Dictuc en alianza con su partner LightWash, ofrecen múltiples servicios orientados a entregar mayor tranquilidad y seguridad a empresas. Algunos de estos son:

  • Validación de efectividad de dosis UV-C.
  • Ensayos de seguridad de exposición humana.
  • Ensayos de seguridad eléctrica de equipos de luz UV-C.
  • Asesoría para diseño e implementación de soluciones de sanitización.
  • Validación de protocolos UVC, implementación de sistemas de sanitización UVC en aire acondicionado.

Para ver los detalles de estos y otros servicios relacionados a la tecnología UV-C, te invitamos a visitar nuestro portal www.dictuc.cl/uvc.

Conoce más sobre LightWash

Soluciones UV-C como LightWash son libre de químicos nocivos, no utilizan agua y tienen un bajo consumo eléctrico. A diferencia del amonio cuaternario o cloro, logran sanitizar elementos delicados y electrónicos, reduciendo las posibilidades de contagio, entregando seguridad y tranquilidad para trabajar en espacios libres de COVID-19.

Estos equipos ya se utilizan en la ex Posta Central, Red de Salud UC Christus (Sede San Joaquín, San Carlos de Apoquindo e Irarrázaval), clínicas odontológicas privadas, colegios y el Cuerpo de Bomberos de Rancagua.