Dictuc / Artículos / Blog / Esta es la función que cumplen los disipadores viscosos de energía

Esta es la función que cumplen los disipadores viscosos de energía

Dictuc lleva cerca de 20 años trabajando con disipadores viscosos de energía en el Laboratorio de Ensayos Dinámicos. La primera experiencia fue formando parte de un proyecto de desarrollo universitario que fue financiado por Fondef para el desarrollo de dispositivo de protección sísmica de segunda generación.

Como parte de este proyecto, se diseñó, fabricó y ensayó en Dictuc el primer disipador viscoso de energía hecho en Chile. Posteriormente, se hizo transferencia de la tecnología a una empresa nacional que, con el apoyo de Corfo, diseñó y fabricó un prototipo comercial, cuyas propiedades también fueron ensayadas en los laboratorios de Dictuc.

Luego de eso, la tecnología se empaquetó y comercializó, por lo que lleva cerca de 10 años exportándose, tanto a Latinoamérica, como al resto del mundo. Los dispositivos son fabricados en Chile y todos los ensayos de control de calidad de los dispositivos y de verificación de propiedades, se realizan en Dictuc.

En qué consisten los disipadores viscosos de energía

El gerente del Laboratorio de Ensayos Dinámicos de Dictuc, Andrés Jacobsen, califica estos disipadores como dispositivos que se instalan en estructuras para disipar la energía proveniente de los terremotos.

En general, estos dispositivos están fabricados en base a un pistón que se mueve dentro de una cámara y desplaza un fluido viscoso, ya que, gracias a su desplazamiento y su comportamiento, sus propiedades transforman la energía del movimiento del terremoto en calor y, por lo tanto, convierte la energía que entrega el terremoto en calor. Lo que permite que se vaya por un dispositivo que está especialmente diseñado para que no se dañe en estos trabajos.

De este modo, este tipo de tecnología se puede utilizar en cualquier tipo de construcción. Eso sí, hay algunos edificios y algunos tipos de edificaciones que están mejor preparados para acomodar los disipadores viscosos de energía.

Asimismo, la estructura donde mejor se pueden aplicar estos dispositivos son los edificios altos que no sean muy rígidos y tengan desplazamientos de entrepiso bastante grandes.

Por otra parte, en Chile muy pocos edificios tienen este tipo de estructuras. De acuerdo a estimaciones internas, menos del 2% de las estructuras que se construyen en Chile tienen cualquier tipo de protección sísmica. Aunque si bien, se construyen miles de viviendas sociales anualmente, se ha aplicado esta protección en un solo proyecto.

 

Hay algunos casos donde a simple vista se puede reconocer que algún edificio tiene estos disparadores, pero en otros casos, no. Generalmente, se instalan en los ejes más exteriores de los edificios para aprovechar las mayores deformaciones.

Experiencia

En el laboratorio de Ensayos Dinámicos de Dictuc, se han ensayado dispositivos que tienen deformaciones de 1 milímetro, como desplazamientos -para un proyecto internacional- de 10 centímetros de desplazamiento (el estándar para los edificios) y se han ensayado disipadores magnetoreológicos que tienen una deformación máxima de 2 metros.