Dictuc / Artículos / Blog / Esto es lo que hay que tener en cuenta cuando se instalan Racks metálicos

Esto es lo que hay que tener en cuenta cuando se instalan Racks metálicos

Los racks metálicos son estructuras que cumplen una función de “repisa industrial”, una construcción de acero que se logra de la manera más simple, mediante reticulados que no tienen conexiones soldadas.

Estas estructuras, se utilizan principalmente en bodegaje, algunas empresas del retail y patio de construcción. En muchos casos se trae del extranjero, de países productores de acero y también se pueden traer por piezas para terminar el ensamblado en territorio nacional.

Errores comunes y consideraciones para la su instalación

Nathaly Valdevenito, ingeniera I de la unidad Ingeniería Estructural de Dictuc, asegura que “Los racks no se ven como una estructura metálica, sino que se ven como simples estantes que no requieren mayor análisis. Al no verlo como una estructura propiamente tal, que requiere comprobaciones de cargas estáticas, cargas sísmicas, estamos cometiendo un error”.

Explica que: “Mucho de estos diseños vienen de países que no tienen normas sísmicas porque no son países sísmicos, pero aquí en Chile, sí somos un país sísmico”.

Sumado a lo anterior, cuando los racks son sometidos a análisis o comprobaciones, se suele dar que estos se realizan a partes específicas, como la columna o las bandejas, pero no se considera la globalidad de la estructura en su conjunto.

Racks metálicos

En cuanto a consideraciones, hay que tener en cuenta que todas estas estructuras tienen una gran densidad de perfiles, entonces cuando se van a instalar, hay que tener cuidado con que -eventualmente- no se instalen todas las diagonales o todos los anclajes.

Por eso, la inspección técnica a la hora de hacer la instalación, juega un rol clave para su instalación. Porque sin una inspección o una correcta revisión se corre un riesgo de que estos racks metálicos puedan colapsar en algún momento.

Dictuc cuenta con experiencia en visita de racks colapsados, lo cual es extremadamente peligroso porque puede terminar con accidentes fatales.

La normativa chilena

Actualmente no existe una normativa específica para el diseño de los racks, por lo que, la guía para estas construcciones es la NCh2369, que es la de estructuras metálicas industriales.

El trabajo de Dictuc

Por su parte, Nicolás Tapia, ingeniero I de la unidad Ingeniería Estructural de Dictuc, señala que: “el trabajo ha sido principalmente en ensayos y verificación de diseño. De los ensayos, generalmente se trae muestra de cada una de los tipos de componentes que forman estos racks”.

Además, agrega que “son estructuras de acero bastantes simples que tienen columnas, vigas, diagonales y algunos sistemas adicionales como placas de conexión, y todo eso se trae al laboratorio para verificar la calidad del acero, los niveles de resistencia (que se cumpla según el diseño) y posteriormente verificar alguna estructuración específica para algún proyecto”.

Racks metálicos

Dentro de las facultades de Dictuc, en esta materia se destaca la revisión en terreno, ensayo en laboratorio y revisión analítica de los diseños.

Si tienes alguna consulta sobre este tema o te gustaría que nuestros especialistas te conctactarán, contáctanos aquí.