Dictuc / Artículos / Blog / Estudio Dictuc para verificar cumplimiento en la reconstrucción de viviendas

Estudio Dictuc para verificar cumplimiento en la reconstrucción de viviendas

Catastró de 2.280 viviendas, de una muestra total de 180 mil inmuebles nuevos y reparados en las regiones damnificadas de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

Entre los meses de diciembre de 2013 y febrero de 2014, Dictuc estuvo a cargo de la realización del estudio, encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de verificar el cumplimiento del proceso de reconstrucción de viviendas a cargo del Minvu.

El estudio, entregado el 5 de marzo al Ministro de la Cartera, Rodrigo Pérez, consideró una muestra aleatoria de 2.280 viviendas, de un universo de 180.346 viviendas provistas o reparadas, entregadas hasta septiembre de 2013, distribuidas en las regiones afectadas por el 27F en Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Metropolitana.

De la muestra seleccionada por Dictuc, 1.130 viviendas corresponden a viviendas provistas (principalmente nuevas), y 1.150 a inmuebles reparados, en las que el estudio de campo detectó un cumplimiento del 99,9% y un 99,7%, respectivamente.

Para ambos tipos de subsidio, Dictuc definió como enfoque metodológico la verificación de una muestra de casos, considerando muestras independientes en cada región, para lo que aleatoriamente se seleccionó beneficiarios del universo considerado. El tamaño de muestra fue determinado para garantizar un nivel de error máximo de 2% con un 95% de confianza y, dado el carácter de verificación de cumplimiento, se trató de una muestra sin reemplazo.

La verificación de viviendas provistas fue realizada mediante un procedimiento de tres etapas: validación de la dirección, registro fotográfico georreferenciado (fotografía tomada directamente afuera de la vivienda) y confirmación del estado de la vivienda (observación directa en terreno).

Por su parte, la verificación de viviendas reparadas se realizó mediante la revisión de documentación asociada a las instancias relevantes del proceso (pago del monto asignado o recepción del trabajo realizado).

Adicionalmente, ya se trabaja en un segundo estudio, el que será realizado bajo las mismas condiciones que el recientemente informado, permitiendo así verificar las veinte mil obras adicionales, que fueron terminadas con posterioridad al cierre del universo establecido para el primer estudio.

Ver estudio: http://www.dictuc.cl/Estudio_MINVU_Seguimiento_y_Control_de_Programas_habitacionales