Dictuc / Artículos / Blog / Metrología: La unidad de Dictuc que busca la verdad y la justicia técnica

Metrología: La unidad de Dictuc que busca la verdad y la justicia técnica

Hace mucho más de 20 años que Dictuc cuenta con un laboratorio de Metrología, con instalaciones especialmente diseñadas para generar mediciones de alta exactitud. Desde esa época y con la ayuda de varios profesores que participaron en distintos tipos de proyectos, se logró, además de la construcción propia del edificio, la adquisición de un pack importante de instrumentos, equipos y Software que sirven para determinar mediciones, principalmente dimensionales.

De este modo, a fines de 1997, y luego de una licitación pública de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el laboratorio de Metrología de Dictuc fue nombrado como el laboratorio custodio de patrones nacionales de longitud de Chile (hoy laboratorio designado en longitud). El 16 de abril de 2001 se publica el nombramiento mediante decreto ley N96 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción. Desde ese momento Dictuc mantiene, reproduce y disemina la referencia nacional en Metrología Dimensional.

En el día a día

Aunque no lo sepamos o no le hayamos prestado la suficiente atención, probablemente, todos los días de nuestras vidas estamos constantemente compartiendo con productos que tienen que ser medidos y/o calibrados.

Por ejemplo, cuando suena tu despertador (tiempo), cuando encientes el calefactor de agua (temperatura), o cuando usas los instrumentos de tu vehículo (termómetro, tacómetro, velocímetro),  siempre hay un número importante de elementos que tuvieron que ser calibrados para garantizar la calidad y seguridad ofrecida.

En general, la metrología la podemos encontrar en infinitas cosas en nuestro día a día. Básicamente porque las mediciones condicionan el funcionamiento de gran parte de los elementos y servicios que usamos cotidianamente.

El Subgerente del laboratorio de Metrología de Dictuc, Roberto Morales, explica que los servicios metrológicos buscan, en una etapa más funcional, el diseño de modelos de medición para el control de productos o servicios, y en la etapa de laboratorio se busca establecer los errores inherentes al instrumental de medición, utilizando patrones de medida debidamente trazados. Lo anterior permite determinar si los elementos que estamos midiendo cumplen o no con ciertos estándares, requisitos o normativas, de acuerdo a lo que se espera de estos elementos”.

Metrología

Asimismo, agrega que “básicamente es establecer la verdad con respecto a esos elementos que han sido construidos o diseñados en base a un requerimiento técnico o de la sociedad en función de ciertas necesidades”.

También, explica que la Metrología la vivimos día a día y en distintos contextos, por ejemplo, en medicina, y ya desde antes de nacer cuando una ecografía define si nuestras dimensiones son normales, y cuando nacemos, nos pesan, y nos miden temperatura, presión, etc.  Luego, cada vez que nos hacemos un examen, se están haciendo mediciones que definen nuestra condición de salud, y eso es Metrología, eso es la determinación de la verdad de algo que alguien espera o cree”.

De este modo, Roberto Morales, también ejemplifica señalando que cuando en la televisión el informe del tiempo, gran parte de la información es metrológica (temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad del viento), más que meteorológica, porque todo lo que se está avaluando son mediciones instrumentales que luego de ser interpretadas por especialistas, se transforman en un pronóstico meteorológico.

Importancia de elementos calibrados

La Metrología lo que pretende es buscar justicia, justicia técnica, porque para la gente no es fácil establecer esa justicia. Por lo tanto, están los organismos como el laboratorio Metrológico de Dictuc para establecer si lo que se está midiendo, en el caso de un elemento que se comercia, se está midiendo bien.

Metrología

Por ende, la metrología bien aplicada permite tomar buenas decisiones respecto a determinada situación. Por ejemplo, al cargar combustible, al definir una velocidad segura para nuestro automóvil, al medir la temperatura de un bebe, o al recibir resultados de exámenes médicos. En todos estos casos (y muchos más), si la metrología es incorrecta o los instrumentos de medición utilizados contienen errores fuera de límites aceptables, entonces se corren riesgos o se cometen injusticias. Ahí es donde radica la importancia de la Metrología.