Dictuc / Artículos / Blog / ¿Qué se debe tener en cuenta al comprar útiles escolares?

¿Qué se debe tener en cuenta al comprar útiles escolares?

Escoger los útiles escolares para nuestros hijos/as es más importante de lo creemos, pues la desinformación asociada a este tema puede causar algunos inconvenientes y, eventualmente, provocar serios problemas de salud a niños en etapa escolar. Para Dictuc es muy importante que todos consuman informados y, por este motivo, te invitamos a revisar algunos tips que nunca debes olvidar al hacer tus compras.

    • Revisa siempre el rotulado del producto

Es importante recordar que los útiles escolares son considerados como elementos de entretención infantil, por lo que deben cumplir con las exigencias del Reglamento sobre Seguridad en los Juguetes, Decreto 114. En éste se establece que el producto debe contener la rotulación que ayude a comprender el alcance y dimensión del uso de este material, además de la edad mínima recomendada para asegurar su uso adecuado.

Para garantizar que estas medidas se cumplan, se debe siempre comprar en locales establecidos, ya que las adquisiciones en el comercio informal carecen, parcial o totalmente, de controles de calidad y fiscalización, lo que puede provocar efectos negativos para la salud e integridad física.

    • Evita las conductas riesgosas

Nunca se le debe dar un uso inadecuado a los útiles escolares, como la ingesta o inhalación de productos líquidos, pues muchos pueden contener materiales no permitido en su fabricación. Cuando se adquiere un artículo en el comercio informal, es más probable encontrar este tipo irregularidades. Un ejemplo de ello es que es muy típico que haya niños que quieran pintar con sus manos, pues bien, esas pinturas no deben generar irritabilidad, ni transferir metales pesados a la piel del menor.

    • Cuidado con los componentes tóxicos

El Decreto 114 indica que los útiles escolares no pueden contener más de 170 ppm de tolueno y no se deben exceder los límites definidos para metales pesados de acuerdo a la biodisponibilidad diaria definida. Los artículos adquiridos en el comercio informal pueden ser de dudosa reputación, ya que existe la posibilidad de que no se respete lo establecido en este documento.
La única manera de comprobar la no toxicidad de un producto es mediante ensayos de laboratorio que determinen su adecuada composición. Es por esto que comprar en lugares establecidos garantiza la calidad del artículo. Cabe destacar en este punto que la unidad Alimentos y Análisis Químico de Dictuc atiende este tipo de requerimientos, ya sea para empresas fabricantes, distribuidores y consumidores.

Esperamos que todos estos consejos ayuden además a generar conciencia de que es importantes exigir controles de calidad en los productos que se pondrán a disposición de menores de edad, pues la ausencia de estos puede desencadenar consecuencias graves para nuestro estado de salud.