Dictuc / Artículos / Noticias / ¿Cómo las técnicas químicas de investigación pueden aportar al peritaje?

Uno de los servicios de nuestra Unidad de Ingeniería de Protección contra el Fuego es el Peritaje de Incendio y Explosión, proceso en el que se analizan distintas variables con el objetivo de determinar posibles causas, evaluar nivel de daños, entre otras cosas relacionadas a este tipo de siniestros.

Dicho esto, hay técnicas reconocidas internacionalmente cuyo propósito es principalmente detectar la presencia de sustancias “que originalmente no debieran estar ahí”, como por ejemplo, trazas de sustancias acelerantes de incendio (ej. hidrocarburos) en la zona probable de origen del incendio, lo que podría reforzar una eventual prueba de hipótesis de intencionalidad. Las principales técnicas disponibles son:

  • Técnicas de Cromatografía Gaseosa FID (GC-FID): técnica instrumental destinada a detectar y/o cuantificar analitos volátiles presentes en la muestra, el detector de ionización por llama (FID) es sensible a compuestos que tengan en su estructura enlaces C-H, por lo tanto, es sensible a compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos alifáticos y aromáticos, entre otros. Es una técnica que requiere el análisis del material de referencia respectivo, pues no es un análisis absoluto, si no, está relacionada con la identificación positiva del analito y su material de referencia estándar.
  • Técnica de Espectrofotometría Infrarroja por Transformada de Fourier (FT-IR): Técnica instrumental óptica que permite identificar grupos funcionales de compuestos orgánicos por medio de la vibración de estos, principalmente -CH2-, CH3-, aminas, hidroxilo, grupos carbonilos, etc. Si bien puede ser una Técnica cuantitativa, sus aplicaciones y alcances son en esencia cualitativa, de tal forma que sus aportes es la identificación o caracterización de compuestos orgánicos.
  • Técnica de micro Raman: Técnica instrumental óptica, de similares características de las técnicas de FT-IR, pero en un rango de vibración diferente, con ventajas comparativas de poder analizar pequeñas superficies de muestras tanto como imagen o como espectro de absorbancia, pero es absolutamente dependiente de un material de referencia o comparativo, dado de la identificación de la vibración de los grupos funcionales no es tan estructurada y documentada como las técnicas de FT-IR.

Para más información sobre este y otros servicios de la unidad, visita este link.