Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc concluye Prueba de Carga Puente Cau Cau

Dictuc concluye Prueba de Carga Puente Cau Cau

El día martes 08 de agosto de 2017, Dictuc concluyó la fase operacional de la “Prueba de Carga” a los tableros basculantes del Puente Cau-Cau, desplegada por un equipo de ingenieros y técnicos de Dictuc más la relevante participación de profesores del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El propósito de esta prueba fue determinar las tensiones y deformaciones reales de la estructura bajo cargas estáticas y dinámicas. Esta prueba se enmarca en el peritaje al Puente Cau-Cau, ubicado en la comuna de Valdivia, que Dictuc realiza por encargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, comprendiendo las siguientes etapas:

1. Estudio de Antecedentes proporcionados por el Fiscal, respecto a los Tableros basculantes, cilindros hidráulicos, pestillo encuentro y rótulas.
2. Estudio de Trazabilidad de los Tableros basculantes y otros.
3. Análisis del Modelo de Cálculo Original de los Tableros basculantes.
4. Diseño y Ejecución de Prueba de Carga a los Tableros basculantes.
5. Estudio Relativo al Montaje en Riberas Contrarias.

El día lunes 07 de agosto de 2017, se acometió la primera parte de la fase estática de la Prueba de Carga que consistió en 3 series de cargas controladas, dispuestas en forma gradual, situando 10 camiones de 19,5 toneladas cada uno sobre el Puente a fin de registrar las tensiones y deformaciones de diversos elementos.

La segunda parte de la fase estática se realizó en la mañana de hoy martes 08 de agosto de 2017, nuevamente con 3 series de cargas controladas con 5 camiones de igual peso.

En horas de la tarde de hoy se realizó la fase dinámica de la Prueba de Carga, consistente en hacer transitar 4 veces de una ribera a la otra un camión de 6 ejes y 40 toneladas de peso a 19 km/h, 38 km/h, 46 km/h y 48 km/h. La velocidad de circulación del camión fue medida por Carabineros utilizando una “pistola” radar de control y el examen permitió medir la vibración de la estructura mediante el uso de sensores dispuestos en toda la extensión del Puente.

De esta manera, Dictuc informa que concluyó en términos operacionales la Prueba de Carga. Los trabajos realizados permitieron medir sin inconvenientes la respuesta de la estructura a las cargas y vibraciones a la que fue sometida. Las mediciones registradas serán analizadas en las próximas semanas para contrastarlas con el modelo de cálculo original de los tableros basculantes a fin de validar que la estructura se comportó dentro de lo esperado.

A contar del día miércoles 09 de agosto de 2017, el Puente quedará nuevamente a disposición de empresas externas para que comiencen la tarea de subir sus tableros basculantes y permitir el paso de embarcaciones por el río.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todo el personal de Dictuc, a los ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a las demás empresas externas que han participado directa e indirectamente en esta etapa del peritaje, pues en términos operacionales la Prueba de Carga concluyó de manera exitosa.

 

Comunicaciones Dictuc
E-mail: comunicaciones@dictuc.cl