Dictuc / Artículos / Noticias / Comunicado Dictuc: Informe Dictuc sobre Contaminación en Quintero

A raíz de la formalización de ejecutivos de ENAP por su presunta responsabilidad por los episodios de contaminación de agosto de 2018 en Quintero y Talcahuano, han surgidos versiones de prensa sobre un trabajo realizado por Dictuc para Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que exculparía a estos profesionales.

Al respecto como Dictuc estimamos importante aclarar los siguientes aspectos:

  • Dictuc guarda estricta confidencialidad respecto a los encargos que recibe de sus mandantes.
  • Dictuc no da a conocer los informes a menos que sea requerido por una autoridad judicial o que se hayan divulgados extractos del trabajo que puedan conducir a una interpretación errónea de los alcances y resultados.
  • El informe publicado por el día de ayer por el medio El Mostrador corresponde efectivamente al documento de Dictuc previo a las firmas legales.
  • Considerando los puntos anteriormente planteados nos parece necesario realizar una aclaración respecto al alcance del trabajo solicitado por la SMA a Dictuc y sus conclusiones:
  1. Dictuc realizó el trabajo Modelación de calidad del aire para COV en la zona de Quintero-Puchuncaví, emitiendo el informe N°1525926 con fecha 29 julio 2019.
  2. El trabajo fue liderado por el ingeniero civil y profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Hector Jorquera (PhD), con amplia y reconocida experiencia internacional en temas de modelación de dispersión de contaminantes.
  3. El objetivo del trabajo fue realizar una modelación de la calidad del aire para analizar las concentraciones de cinco compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos desde un estanque separador API de propiedad de ENAP en el periodo 20 al 26 de agosto de 2018 en la localidad de Quintero. La modelación realizada por Dictuc no consideró el efecto de la embarcación con crudo iraní que habría estado en Quintero en días previos.
  4. Para estos fines Dictuc ocupó información pública proveniente del SINCA (https://sinca.mma.gob.cl/) e información proporcionada por la SMA.
  5. Los resultados del análisis permiten concluir que: en el periodo modelado, las concentraciones horarias de esos cinco COV fueron todas menores a 1 μg/m3 en Quintero.
  6. Los resultados del análisis NO permiten concluir que: la pluma de las emisiones de ENAP no haya llegado a Quintero.
  7. Respecto a la frase publicada en la nota de El Mostrador :
    Los resultados del centro de estudios indican que las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) que llegaron a la península de Quintero “no superaron el umbral de olores de benceno de 1,5 ppmV [4780 μg/m3N]1, ni el resto de los contaminantes”. Esto quiere decir, de acuerdo al análisis, que “las concentraciones máximas modeladas de COVs fueron lo suficientemente bajas para no generar un daño a la salud de las personas, ni detección de olores desde el 20 al 26 de agosto de 2018”.
    Es importante aclarar que ella no corresponde a una conclusión que se encuentre en el informe Dictuc.
  8. Finalmente, respecto a las versiones de prensa que indican que el trabajo realizado por Dictuc exculparía a los profesionales de ENAP, es importante aclarar que el informe no se pronuncia con respecto a potenciales efectos en salud de la población que estuvo expuesta a las sustancias (COV) analizadas en trabajo realizado por Dictuc.

Dictuc S.A.

2 de diciembre de 2019