Dictuc / Artículos / Blog / Con exitosa jornada, culminó el “Seminario de Casos: Grandes Siniestros y Peritajes”

Con exitosa jornada, culminó el “Seminario de Casos: Grandes Siniestros y Peritajes”

Este martes 20 de noviembre, se llevó a cabo la segunda versión del “Seminario de Casos: Grandes Siniestros y Peritajes”, organizado por Dictuc en conjunto con el Programa Seguros UC. La jornada se realizó en el Salón Aquiles Portaluppi, ubicado en el edificio de la Facultad de Derecho UC en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Roberto Ríos, Director del Programa Seguros UC, y de Felipe Bahamondes, Gerente General de Dictuc.

La actividad se dividió en dos bloques: en el primero, expusieron profesionales asociados al área de seguros, tales como Javier Yañez, Gerente de División RC y Riesgo Financieros Crawford Chile – Graham Miller; Angelo Hettich, Director de Riesgos Industriales de Faraggi Global Risk; Álvaro Lara, Chief Executive Officer de LT Asociados; y Patricio Bustamante, Gerente General de Viollier Ajustadores. Como moderador, estuvo Roberto Ríos, Director del Programa Seguros UC.

En el segundo bloque, fue el turno de Dictuc para mostrarle al público sus estudios de caso. En esta segunda mitad del seminario expuso Matías Hube, Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería UC; Lilian Berríos, Gerente de Unidad Resistencia de Materiales; Raúl Álvarez, Gerente de Unidad Ingeniería Estructural; y Sebastián Norambuena, Jefe de Sección Peritajes de la Unidad Ingeniería de Protección contra el Fuego. Ramón Schmidt, Gerente de Unidad Peritajes, Asesorías e Inspecciones, actuó como moderador.

Al finalizar cada uno de los bloques, se le dio la oportunidad al público de resolver todas sus inquietudes mediante rondas de preguntas. Cabe destacar que hubo un amplio número de asistentes que repletaron el Salón Aquiles Portaluppi y que además se mostraron muy interesados en las temáticas abordadas por los expositores.

Lo profesionales de Dictuc tuvieron la oportunidad de profundizar en temas de siniestros y peritajes desde los aportes que entrega la ingeniería. Lilian Berríos, realizó una breve revisión con respecto a la adherencia de fachadas revestidas, enfatizando en los riesgos de un mal anclaje en un país sísmico como Chile.

Sebastián Norambuena estuvo a cargo de exponer sobre combustión espontánea y riesgos de incendio, mostrando las causas del origen de este fenómeno. La exposición estuvo acompañada de algunos ejemplos concretos como registros audiovisuales y algunas imágenes fotográficas.

Por último, Raúl Álvarez, presentó como se ejecutan peritajes que involucran diferentes tipos de materiales, tipologías estructurales, modelamientos, entre otras variables. Toda esta información se plasmó en un caso de estudio para que los asistentes pudieran ver de manera concreta en que consiste este proceso.

Considerando el éxito de esta actividad, se espera que próximamente puedan crearse nuevas instancias para Dictuc siga actuando como un puente de entrega de conocimientos y experiencias en el rubro de la ingeniería.