Dictuc / Artículos / Blog / ¿Cuáles variables considerar para elegir la calefacción del hogar en este invierno?

¿Cuáles variables considerar para elegir la calefacción del hogar en este invierno?

Con la llegada de julio, los días de lluvia y frío se han intensificado y aún queda mucho invierno por delante, por eso hablamos con nuestro Gerente de Unidad Ingeniería Térmica y Medio Ambiente, Fabián Hormazábal, quien nos dio algunos consejos para optar por el mejor método de calefacción de acuerdo a las necesidades de cada hogar.

Muchas son las variables que debemos tomar en cuenta para elegir la mejor opción, así como considerar el tamaño del recinto, su aislación térmica, el clima de nuestra ciudad y la ventilación con que cuenta el espacio, entre otros.

Para empezar, debemos considerar que los métodos de calefacción más saludables son aquellos que no generan emisiones hacia el interior ni exterior del inmueble. En este sentido, los sistemas eléctricos se caracterizan por ser tecnologías totalmente limpias. Sin embargo, su desventaja es que no son adecuados para calefaccionar espacios amplios o con mala aislación, ya que su potencia suele ser baja requiriéndose que estén encendidos por mucho tiempo para alcanzar una temperatura confortable y esto se puede reflejar en la cuenta de luz a fin de mes. Por lo tanto, estos equipos son recomendables para espacios más bien reducidos.

En cuanto a equipos que funcionen mediante combustión, dígase estufas a parafina, gas licuado o gas natural, debemos tener en cuenta que generarán gases contaminantes, como el monóxido de carbono, que son perjudiciales para salud, especialmente cuando se usan en espacios muy reducidos y sin ventilación. Los más tradicionales descargan estas emisiones al interior de las viviendas, pero hoy en día existen algunos con un ducto de evacuación de gases hacia el exterior, lo que elimina la contaminación intradomiciliaria, sin embargo, su valor suele ser más elevado y requiere cierta planificación previa para ver el mejor lugar donde instalarlos, ya que son fijos.

La variable económica de estos últimos métodos es muy voluble y dependerá de factores como la potencia, el estado de mantención del artefacto y el precio específico del combustible en determinada fecha.

Por su parte, los sistemas de calefacción a leña, si bien tienen un costo de operación muy inferior a otras alternativas, estos descargan grandes cantidades de emisiones hacia el exterior, y parte de estos contaminantes también suelen ingresar   al interior de los hogares, por lo que su uso está siendo cada vez más cuestionado y restringido. De hecho, estos equipos son el principal responsable de la alta contaminación ambiental de muchas ciudades del sur de nuestro país.

Por todo lo anterior, queda de manifiesto que elegir una opción entre todas las alternativas existentes no es tarea fácil. Teniendo que evaluar tantas variables y existiendo tantas tecnologías distintas, un sistema de etiquetado que permita comparar de forma simple todas las opciones es una tarea pendiente, pero que ya se visualiza como posible en los próximos años.

Dentro de la Unidad Ingeniería Térmica y Medio Ambiente de Dictuc, hemos estado trabajando en este sentido, tanto con entidades públicas como privadas, y esperamos que, por el bien de los consumidores y usuarios, pronto sea una realidad.