Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc analizó procesos de reparación dentro de la Nueva Institucionalidad Ambiental

Dictuc analizó procesos de reparación dentro de la Nueva Institucionalidad Ambiental

El seminario “Impacto de la Nueva Institucionalidad Ambiental en los Procesos Sancionatorios” contó las exposiciones de especialistas del Ministerio y de la Superintendencia del Medio Ambiente, junto a expertos en derecho ambiental y de Dictuc.

Con la exposición sobre el nuevo escenario ambiental en Chile, realizada por el Superintendente del Medio Ambiente, Carlos Monckeberg, se dio inicio al seminario “Impacto de la Nueva Institucionalidad Ambiental en los Procesos Sancionatorios”, organizado por Dictuc, a través de su área GreenLabUC, desarrollado el 12 de septiembre, en el Centro de Extensión UC.

La presentación de la autoridad gubernamental estuvo precedida por el saludo del Gerente General de Dictuc, Felipe Bahamondes, quien destacó la importancia de este seminario, al ser un aporte concreto para el país, considerando el nuevo escenario social y legal en que se resuelven los conflictos debido a impactos medios ambientales que se puedan producir por la actividad productiva.

El Superintendente explicó las competencias y funciones de los organismos públicos asociados al nuevo marco de la fiscalización y el proceso sancionatorio, con la descripción y alcances de los nuevos procedimientos para los principales involucrados, y el daño y reparación ambiental, revisando la definición de los conceptos claves de la nueva institucionalidad. Dichas materias fueron profundizadas con la exposición del Jefe división de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, Kay Bergamini.

Debido al impacto que tiene este nuevo escenario para las empresas y la sociedad civil, producto de la modificación de procesos de fiscalización, sanción y reclamación relacionados con el daño ambiental causado y su reparación, existe interés en el conocimiento de las nuevas entidades y procesos que operarán en el marco de la nueva Ley.

Por ello el seminario incluyó también las exposiciones del Abogado de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Julio Recordón, quien explicó los conceptos asociados a la Nueva Institucionalidad Ambiental, los expertos en derecho ambiental, Cecilia Urbina y Javier Vergara, y del Jefe de Unidad de GreenLabUC de Dictuc, Andrés Pica, en su calidad de Director del proyecto CORFO asociado al desarrollo de bases metodológicas para el proceso de toma de decisiones de actores públicos y privados involucrados en la Reparación del Daño Ambiental causado. Así, se presentó a los asistentes los antecedentes asociados a la nueva realidad ambiental, facilitando una toma de decisiones informada en relación a los nuevos procesos de fiscalización, sanción y reparación ambiental.

La Nueva Institucionalidad Ambiental en Chile modifica la manera en que se obtienen, fiscalizan y sancionan las Resoluciones de Calificación Ambiental, con el fin de lograr una adecuada protección y reparación del medio ambiente, sin comprometer el desarrollo económico. Se reconocen así potenciales riesgos y alternativas para los principales involucrados, entre los que se encuentran el sector privado, las ONG’s y otras organizaciones civiles.

En el seminario estuvieron presentes directivos y representantes de organizaciones cuyas actividades se vean impactadas por los nuevos procesos sancionatorios y de fiscalización, incluyendo a actores del sector privado, público, académico, así como ONG’s y otras organizaciones civiles, quienes pudieron analizar con los expositores las nuevas posibilidades y riesgos asociados a los procesos sancionatorios en el contexto de la nueva institucionalidad ambiental de Chile.

De esta manera, los contenidos cubiertos serán de utilidad para los profesionales o técnicos de las áreas jurídica, ambiental, responsabilidad social o sustentabilidad, entre otras, debido al carácter multidimensional de los aspectos ambientales abordados.