Dictuc / Artículos / Noticias / Dictuc inaugura planta piloto de proyecto de reutilización de relaves mineros

Hace unos días se realizó la inauguración de la planta piloto del proyecto que Dictuc desarrolla en conjunto con BHP Invent y T2CM, iniciativa que busca reutilizar relaves mineros para la generación de materiales de construcción. La planta, ubicada en el patio de ensayos de Dictuc, es el espacio donde se lleva a cabo todo el proceso asociado a esta tecnología, desde el pilotaje hasta la validación de los resultados.  

La ceremonia se desarrolló a un costado de la planta piloto y contó con la participación de representantes de Dictuc, BHP, T2CM y la Escuela de Ingeniería UC. En la instancia, el gerente general de Dictuc, Felipe Bahamondes, entregó las palabras iniciales, destacando la relevancia del proyecto para la institución y agradeciendo a los equipos que hicieron posible la construcción de la planta, subrayando que este hito refleja la esencia de Dictuc: transferir el conocimiento y la innovación desde la academia hacia la industria. 

Desde BHP, la Head of Innovation Delivery, Maki Ikeda, valoró el impacto de este avance, señalando que “es una etapa grande que muestra de manera concreta qué podemos hacer con la colaboración de la academia y de la industria, juntos, avanzando en la innovación: desde ideas y conceptos, hasta la implementación y escalamiento de la tecnología que pensábamos años atrás”. 

En esa misma línea, Esteban Domic, Manager Innovation Delivery de BHP, destacó el carácter estratégico de esta iniciativa, afirmando que “este es el primer paso concreto de una alianza de largo plazo de colaboración entre la academia, nuestra compañía y la industria minera. Creemos que hay muchas oportunidades y desafíos que tenemos que trabajar juntos, de manera colaborativa como es este caso entre Dictuc, T2CM y BHP”. 

Y es que el objetivo del proyecto —dar un nuevo uso a los relaves mineros, transformándolos en materiales aplicables a la construcción— es un claro ejemplo de una solución técnica sostenible que aporta a la economía circular en la minería, un desafío clave en el contexto actual. En este marco, la planta piloto permitirá realizar ensayos, analizar resultados y validar los procesos desarrollados, fortaleciendo el trabajo conjunto entre las instituciones participantes. 

Al respecto, Francisca Chávez, Specialist Innovation de BHP, destacó el carácter operativo de esta nueva etapa del proyecto: “la planta ya está operando, ahora en los próximos meses vamos a empezar a revisar en conjunto los resultados que vayamos obteniendo de la tecnología y del pilotaje, donde analizaremos estos resultados y tomaremos decisiones conjuntas para sacarle el mejor provecho al piloto”. 

Por su parte, Claudia Eugenin, Project Manager de T2CM, señaló que “este es un hito histórico para nosotros, que partimos como una iniciativa de investigación, de laboratorio. Ver hoy algo de esta magnitud, con tantas personas involucradas y con tanto impacto, es un sueño hecho realidad”. 

Lo anterior se ve reforzado por las palabras de Álvaro Videla, profesor de la Escuela de Ingeniería UC y director del Laboratorio Tecnológico Avanzado para la Minería de Dictuc, quien enfatizó el alcance técnico de la planta piloto: “han sido años de trabajo para poder escalar más allá del laboratorio y hoy se ven reflejados en una planta piloto de alto estándar, que tendrá aplicación en distintas áreas vinculadas al reúso y recirculación de materiales de relaves”. 

La inauguración de esta planta piloto representa un hito relevante en el desarrollo del proyecto y reafirma el compromiso de Dictuc, BHP Invent y T2CM con la innovación aplicada, la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto real, tanto en la industria minera como en el sector de la construcción. Una minería cada vez más sostenible es posible y proyectos como este contribuyen a construirla día a día.