Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc inauguró nuevas instalaciones en laboratorio de Ingeniería Estructural

Dictuc inauguró nuevas instalaciones en laboratorio de Ingeniería Estructural

Un muro de reacción en forma de L de 5,5 metros de altura con tres actuadores de 60/30 toneladas, con capacidad para actuar en cualquier dirección, y uno de 10/10 toneladas con una losa de reacción de 10 x 10 metros.

El departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería UC en conjunto con la unidad Ingeniería Estructural de Dictuc inauguraron nuevos equipos del laboratorio de docencia y servicios.

Se trata de un muro de reacción en forma de L de 5,5 metros de altura con tres actuadores de 60/30 toneladas, con capacidad para actuar en cualquier dirección, y uno de 10/10 toneladas con una losa de reacción de 10 x 10 metros.

Adicionalmente, el laboratorio tiene una mesa de vibrar de un grado de libertad de base de 2,5 x 1,5 metros, con capacidad de hasta 4 toneladas.

El evento fue presidido por el Vice Gran Canciller de la UC, Padre Cristián Roncagliolo, y el Director del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, Hernán Santa María. Asistieron también el Decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, el Gerente General de Dictuc, Felipe Bahamondes, el Gerente del área Dictuc Construcción, Óscar Parada, y el Gerente de la unidad de Ingeniería Estructural, Raúl Álvarez, entre otras autoridades.

Entre los asistentes además estuvieron profesores del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, gerentes de unidades de Dictuc Construcción, representantes de instituciones de gobierno, de la academia y de empresas relacionadas con la industria de la construcción.

Durante la ceremonia, Hernán Santa María relató la historia de los laboratorios de la universidad, que desde hace décadas son un aporte para el país en materia de ensayos e investigaciones, y posteriormente, el Vice Gran Canciller UC, el Padre Cristián Roncagliolo, bendijo el nuevo equipamiento. Luego, el profesor del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la UC, José Luis Almazán, hizo una demostración con las nuevas adquisiciones, que incluyó algunos ensayos mostrando las potencialidades de dicho equipamiento.

El Gerente de la unidad Ingeniería Estructural de Dictuc explicó las capacidades que las nuevas instalaciones brindan. “Estamos muy contentos porque con este nuevo equipamiento podremos entregar muchos y mejores servicios a nuestros clientes. Agradezco el trabajo del equipo del laboratorio y del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería UC, quienes hicieron posible contar con estas nuevas máquinas”, apuntó Álvarez.

El Director del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, Hernán Santa María, destacó que, “es importante para los que trabajan aquí conocer la historia y esfuerzo que hay en estos equipos, muros y losas de reacción. Con los primeros ensayos en aquel laboratorio, 50 años atrás, nació una inquietud por la investigación experimental de elementos estructurales”.

La unidad de Ingeniería Estructural entrega servicios de ensayos de tipo estructural, peritajes y asesorías. Para estudios experimentales cuenta con el laboratorio de ensayos estáticos, equipado para realizar una amplia variedad de ensayos con el objetivo de evaluar niveles de resistencia y comportamiento de diversos tipos de estructuras, entre los que destacan los cíclicos de muros de hormigón armado, albañilería y madera, sistemas de uniones viga-columna, de paneles estructurales, de sistemas de fortificación de túneles y dinámicos en mesa vibradora.

En cuanto a peritajes y asesorías entrega estudios de verificación estructural, estudios analíticos de reforzamiento e inspección en terreno, entre otros. Los servicios ofrecidos se pueden realizar en dependencias del laboratorio como en terreno de acuerdo a los requerimientos del cliente.