Dictuc / Artículos / Blog / Dictuc liderará proyecto para mejorar la experiencia alimentaria en adultos mayores

Dictuc liderará proyecto para mejorar la experiencia alimentaria en adultos mayores

El objetivo es crear y difundir las bases metodológicas para el diseño y desarrollo de productos nutritivos, naturales y sabrosos, que mejoren la experiencia alimentaria de la población mayor de 60 años.

El Centro de Aromas de Dictuc, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se han adjudicado recientemente la ejecución del proyecto denominado “Plataforma de información sensorial de la experiencia alimentaria del adulto mayor chileno, una herramienta esencial para el diseño de alimentos sabrosos y saludables”, enmarcado en el programa de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad, de INNOVA CHILE.

El estudio, liderado por la unidad de Dictuc, comenzará con el levantamiento de información sobre las preferencias, hábitos y dificultades que experimenta la tercera edad al alimentarse. Luego de ello, se desarrollarán metodologías sensoriales especialmente diseñadas para esta población, se validarán prototipos de nuevos alimentos; y se difundirán los resultados a través de la organización de talleres, seminarios y mediante una plataforma web disponible y permanentemente actualizada.

Chloé Capitaine, Jefa del área de Estudios Sensoriales, de Consumidores y Diseño de Nuevos Productos de Dictuc, explicó, “Estamos muy contentos y orgullosos de participar en este proyecto. El Centro de Aromas y Sabores trabaja fuertemente en la educación alimenticia, enfocada tanto en los distinto segmentos de la población, como también en la industria que tiene responsabilidad sobre los resultados que podamos tener”.
En Chile, la población de tercera edad ha demostrado un sostenido aumento. Ello se refleja en la Encuesta CASEN 2015, cuyos resultados fueron dados a conocer en junio de este año, en la que se evidencia el crecimiento de este segmento que ha pasado de ser un 10,1% de la población total en 1990, a más de un 17% durante el presente año.

El Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción hasta llegar al consumidor en industrias en las que los aromas y sabores son claves para dar valor agregado a los productos vitivinícolas, pisqueros, corcheros, frutícolas, alimenticios, bebidas, farmacéuticos y perfumería, entre otros.

 

Comunicaciones Dictuc
E-mail: comunicaciones@dictuc.cl